Fotografía de 2007 de Roger Vangheluwe, entonces obispo de Brujas, ahora separado del clero
Fotografía de 2007 de Roger Vangheluwe, entonces obispo de Brujas, ahora separado del clero

BRUSELAS (EFE).— El papa Francisco retiró ayer el estatus de clérigo al exobispo de la diócesis belga de Brujas Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente al menos de un sobrino suyo cuando era menor, aunque arrastra denuncias de otra sobrina y de antiguos miembros de un centro de acogida.

Al ser informado este miércoles de su despido, Vangheluwe pidió poder residir en un lugar de retiro, “sin ningún contacto con el mundo exterior” para “dedicarse a la oración y a la penitencia”, informó la Nunciatura Apostólica en un comunicado.

Varios medios de comunicación belgas apuntaron que el exobispo de Brujas, de 87 años, seguirá viviendo en la abadía francesa en la que está actualmente recluido, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades eclesiásticas.

Sin embargo, con la pérdida de su estatus de clérigo y con la retirada de su hábito, Vangheluwe ahora es, a efectos prácticos, libre de moverse y establecerse donde quiera.

En 2010, el papa Benedicto XVI le destituyó de su cargo de obispo tras admitir que abusó sexualmente de su sobrino, menor de edad por aquel entonces.

Después se sumaron más acusaciones de otra sobrina y de antiguos miembros de un hogar de acogida.

“El Santo Padre reitera su cercanía a las víctimas de abusos y su compromiso para erradicar esta lacra de la Iglesia”, dijo el ente eclesiástico en su comunicado, citado por la prensa belga.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán