Venezolanos protestan en Motevideo contra los requisitos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que puedan votar en Uruguay
Venezolanos protestan en Motevideo contra los requisitos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que puedan votar en Uruguay

WASHINGTON (EFE/AP).— Estados Unidos insistió ayer en que reimpondrá las sanciones sobre Venezuela si no se cumplen los Acuerdos de Barbados para unas elecciones libres e hizo un llamado a estar atentos a la decisión que la administración de Joe Biden tomará esta misma semana.

El jueves próximo vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre para incentivar a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliera los acuerdos con la oposición antichavista.

“Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller destacó que ya se cumplieron algunos aspectos de los acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero al mismo tiempo se ha “bloqueado a candidatos de la oposición”.

El vocero, que no quiso dar detalles sobre la reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México, aseguró que la Administración de Joe Biden ha dejado “muy claro directamente a Maduro y sus representantes” que espera el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados.

Una condición que puso Estados Unidos para no reimponer las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir, pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada a los comicios del 28 de julio.

Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, lo que generó incluso críticas de aliados de Maduro como Colombia y Brasil.

En Caracas, el fiscal general Tarek William Saab anunció ayer la detención del periodista y activista social Carlos Julio Rojas al que señala de estar vinculado con una presunta trama para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

El fiscal informó que Rojas fue detenido en la víspera por sus vínculos con un plan para asesinar a Maduro el 25 de marzo, cuando acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que aspira a un tercer periodo de mandato de seis años.

Saab indicó que Rojas presuntamente recibía instrucciones de la exlegisladora y líder opositora María Corina Machado para realizar manifestaciones, entre otras acciones violentas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán