CARACAS.- María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, afirmó temer por su vida y encontrarse en la clandestinidad tras las amenazas del régimen de Nicolás Maduro en un artículo publicado en The Wall Street Journal.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, inicia el texto escrito por la venezolana.
La editorial de María Corina es publicada en el cuarto día de crisis en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro sin hacer públicos los conteos de votos ni las actas.
“Maduro no ganó las elecciones”: oposición venezolana
Este jueves, una carta escrita por María Corina Machado denunciando una persecución por parte del todavía presidente Nicolás Maduro fue publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En los últimos días, la líder opositora se unió a las denuncias ciudadanas por un presunto fraude electoral cometido por el régimen de Maduro y declaró como ganador legitimo al candidato de su partido, Edmundo González Urrutia.
“Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas el domingo. Perdió por goleada ante Edmundo González, 67% a 30%. Sé que esto es cierto porque puedo probarlo”, escribió para The Wall Street Journal.
Como expresó desde el pasado martes, en su texto afirma tener el 80% de las actas de los centros de votación en todo el país, en las que se registró una amplia ventaja del candidato opositor, que el CNE indicó obtuvo el 44% de los votos contra el 51% atribuido a Maduro.
Las cifras fueron compartidas en una página de internet de “Comando Venezuela”, que incluyen las actas digitalizadas de cada mesa.
“Sabíamos que el gobierno de Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años de las artimañas del régimen, y sabemos muy bien que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control. Era impensable que Maduro admitiera la derrota”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Maduro presenta amparo para defender su reelección; pide peritaje e interrogar a opositores
María Corina denuncia persecución del régimen
En el mismo texto, María Corina Machado denunció la represión y la persecución por parte del régimen a raíz de las decenas de protestas ciudadanas desconociendo la reelección de Nicolás Maduro.
“Luego de esta farsa estallaron protestas espontáneas, sobre todo en sectores pobres de Caracas y otras ciudades. Maduro respondió con una brutal represión”, expresó.
En su artículo señala que se han registrado hasta ahora 20 venezolanos asesinados por las fuerzas de seguridad, mil encarcelados y 11 desapariciones forzadas.
El pasado martes, la Fiscalía General de Venezuela confirmó que durante las protestas fueron detenidas 749 personas, mientras la organización humanitaria local Foro Penal reportó 11 fallecidos y 177 detenidos.
“La represión debe cesar inmediatamente, para que se puede llegar a un acuerdo urgente para facilitar la transición a la democracia”, escribió María Corina.
En el mismo texto expresó que la mayor parte de su equipo de encuentra en la clandestinidad.
“Después de que siete misiones diplomáticas fueron expulsadas de Venezuela, mis ayudantes en la Embajada Argentina están siendo protegidos por el gobierno de Brasil”, aseguró, “Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”.
AP solicitó al equipo de González Urrutia una declaración sobre las afirmaciones de Machado pero no hubo comentarios de momento.
Varios de sus colaboradores de campaña han sido detenidos en los meses previos; el último el dirigente opositor Freddy Superlano, quien se encuentra detenido desde el martes.
“Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado para expulsar al señor Maduro. Ahora le corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera a un gobierno manifiestamente ilegítimo”, concluyó el escrito de María Corina.
El artículo “Puedo probar que Maduro fue derrotado” escrito por María Corina Machado está disponible aquí.
TE PUEDE INTERESAR: OEA, sin consenso sobre elecciones en Venezuela: México se ausenta de la votación
