Hombres detenidos tras cruzar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal el 23 de enero de 2025, la recién aprobada ley Laken Riley permite detenciones por delitos menores.
Hombres detenidos tras cruzar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal el 23 de enero de 2025, la recién aprobada ley Laken Riley permite detenciones por delitos menores. Foto de AP/Gregory Bull

WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó la ley Laken Riley que permite la detención de migrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos no violentos.

Esta se trata de la primera legislación aprobada en su segundo mandato.

Dicha ley exige la detención y posible deportación de personas que están en Estados Unidos sin permiso de residencia y que sean acusadas de robo y crímenes violentos antes de que hayan sido condenadas.

Trump destaca la labor de Kristi Noem

En el acto de promulgación de la ley Laken Riley, el mandatario estadounidense destacó el trabajo de varios integrantes de su equipo, especialmente de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a quien calificó como una persona dura.

Donald Trump dijo de Kristi Noem que “tienes un trabajo muy importante por hacer… puede que los engañe su manera de ser, pero no puede soportar lo que está pasando”, la Secretaria de Seguridad Nacional se encontraba presente en el evento.

Al dar la bienvenida a los legisladores y a la familia de Riley en la Sala Este de la Casa Blanca, Trump dijo que “es muy triste que tengamos que hacerlo“, pero agregó que “su nombre vivirá para siempre en las leyes de nuestro país”.

Ley Laken Riley exige detención de migrantes acusados de robo

La ley Laken Riley exige la detención de personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente y que están acusadas de robo, crímenes menores y delitos violentos.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump confirma aranceles de 25% a México a partir del 1 de febrero

El proyecto de ley obtuvo apoyo bipartidista tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Donald Trump aseguró que “es una ley histórica la que estamos aprobando hoy”.

Origen de la ley Laken Riley

Donald Trump relató la historia de Laken Riley, quien era una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada en el estado de Georgia en febrero de 2024 por un inmigrante venezolano indocumentado, José Ibarra.

Ibarra residía de manera irregular en Estados Unidos y había sido arrestado por un delito menor de hurto en tiendas, pero se le permitió permanecer en el país mientras su caso migratorio estaba en proceso.

Fue declarado culpable del asesinato de Laken Riley a finales de 2024 y cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Organizaciones de derechos en alerta

Organizaciones de derechos civiles e inmigrantes también alertaron de que la ley elimina el debido proceso para acusados de delitos no violentos.

Los arrestos contemplados en la nueva legislación incluyen hurtos menores en supermercados o tiendas y los detenidos pasarán a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Con información de AP y EFE.