CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco continua hospitalizado y en estado crítico, pero pasó una buena noche y se encuentra descansando, informó la mañana de hoy el Vaticano.

 “La noche transcurrió bien, el papa durmió y descansa”, afirmó un comunicado del Vaticano.

Estado de salud del papa Francisco hoy

El papa se encuentra hospitalizado desde hace once días, el periodo más largo desde su elección en 2013, por una neumonía bilateral.

Según informó el Vaticano, el Pontífice puede levantarse, come con normalidad, no siente dolor y su estado de ánimo sigue siendo “bueno”.

Sin embargo, sigue en un “estado crítico” y continúa recibiendo oxígeno a alto flujo, indica el último reporte publicado la noche del domingo.

“La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico”.

La fuente del Vaticano también detalló que la anemia del Pontífice ha mejorado y su trombocitopenia (disminución de plaquetas) se mantiene estable gracias a las transfusiones de sangre de antier sábado.

“Algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”.

Previamente, la salud del Santo Padre se deterioró por un “un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo, así como problemas hematológicos”, por los que fueron necesarias las transfusiones.

Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, declaró este lunes que la insuficiencia renal “podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial”.

“Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones”, explicó.

Claudia Sheinbaum desea pronta recuperación al papa Francisco

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó la pronta recuperación del papa Francisco.

La mandataria se refirió al líder católico como un “gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”.

“Claro que todos los que defienden otra visión de la Iglesia están en contra de él, lo que es terrible es que se digan cristianos, no se le debe desear mal a nadie, aunque sea tu adversario”, dijo.

Tras calificarlo como “muy progresista”, deseó “que se reponga muy pronto porque es un hombre que representa mucho para la humanidad, más allá, incluso, de la religión católica”.

Lee también: Arquidiócesis de Yucatán llama a orar por la salud del Papa Francisco