El gobierno de Estados Unidos, en voz del embajador Nicholas Burns, lanzó una prohibición al personal del gobierno estadounidense en China, que se extiende a sus familiares y contratistas con autorizaciones de seguridad, sostener relaciones románticas o sexuales con ciudadanos chinos.
Cuatro personas con conocimiento directo del asunto informaron a The Associated Press sobre la política implementada por el embajador estadounidense saliente, Nicholas Burns, en enero de este año, poco antes de partir de China.
Estas personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de una nueva directiva confidencial.
EE.UU. prohíbe a empleados en China tener relaciones románticas o sexuales con chinos
Aunque algunas agencias estadounidenses ya tenían normas estrictas sobre este tipo de relaciones, una política general de “no confraternización”, como se la conoce, no se ha visto públicamente desde la Guerra Fría.
No es raro que diplomáticos estadounidenses en otros países salgan con personas locales e incluso se casen con ellas.
El verano pasado se promulgó una versión más limitada de la política, que prohibía al personal estadounidense mantener relaciones románticas y sexuales con ciudadanos chinos que trabajaban como guardias y personal de apoyo en la Embajada de Estados Unidos y cinco consulados en China.
Sin embargo, Burns, el embajador saliente, la amplió a una prohibición general de tales relaciones con cualquier ciudadano chino en China en enero, días antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo como presidente de EE.UU.
Y aunque no han definido con exactitud y de manera explícita cómo definen en la política el término “relación romántica o sexual”, podría tomarse en el sentido literal; es decir, el personas del EE.UU. no deberían sostener noviazgos o “ligues” con ciudadanos chinos; y tampoco realizar el coito con ellos.
¿EE.UU teme que se enamoren y revelen secretos?
Todo parece indicar que el gobierno de Estados Unidos teme que ese tipo de relaciones fomenten sentimientos que podrían hacerlos vulnerables a revelar información confidencial, puesto que una persona enamorada o con tal grado de intimidad desdibuja fronteras para guardar secretos y sería un punto débil.
Lo cierto es que los servicios de inteligencia de todo el mundo han utilizado durante mucho tiempo hombres y mujeres atractivos para obtener información confidencial, como se sabe que ocurrió durante la Guerra Fría, un hecho que ha inspirado incluso películas de espionaje, pero no por eso menos real.
Dos de los testigos, entrevistados y citados por The Associated Press que dijeron tener conocimiento de la prohibición, declararon que la nueva política se debatió por primera vez el verano pasado, después de que miembros del Congreso contactaran a Burns para expresarle su preocupación por la falta de rigor en las restricciones a dichas relaciones.
¿En qué lugares prohíbe EE.UU. a empleados relaciones románticas o sexuales con chinos?
Se sabe que la nueva prohibición para intimar con ciudadanos chinos está vigente en las misiones estadounidenses en China continental, incluyendo la embajada en Pekín y los consulados en Cantón, Shanghái, Shenyang y Wuhan, así como el consulado estadounidense en el territorio semiautónomo de Hong Kong.
Aunque se sabe que esta medida no se aplicaría al personal estadounidense destacado fuera de China.
¿Hay excepciones a esta nueva regla?
La investigación de los periodistas Dake Kang, Matthew Lee y Didi subraya que la única excepción a esta política es el personal estadounidense con relaciones preexistentes con ciudadanos chinos, quienes pueden solicitar exenciones a esta nueva regla.
Pero si el gobierno de EE.UU. les niega la exención, deberán terminar la relación o abandonar su puesto, según las fuentes.
Y cualquiera que viole esta política recibirá la orden de abandonar China inmediatamente.
¿Cuándo le informarron al personal la nueva prohibición?
El reporte apunta que la nueva política fue comunicada verbalmente y por correo electrónico al personal estadounidense en China en enero de 2025, pero no ha sido anunciada públicamente y el gobierno de EE.UU. tampoco ha declarado nada al respecto hasta el momento.
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino no respondió a una solicitud de comentarios, según indica AP en su reporte.
