El Hummer”, exjefe de sicarios de Los Zetas, es condenado a 35 años en EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime González Durán, “El Hummer”, uno de los líderes fundadores y principales operadores de “Los Zetas”, fue sentenciado este viernes a 35 años de prisión en Estados Unidos.

Además, “se le ordenó confiscar 792 millones de dólares por conspirar para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana sabiendo importarían de manera ilegal las drogas a los Estados Unidos”.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que Jaime González-Durán, también conocido como Hummer, de 49 años, se encargaba personalmente de importar a los Estados Unidos más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana. Además de participar en actos de violencia contra grupos rivales del narcotráfico por el control de plazas de droga y rutas de tráfico. Así como almacenar y transportar armas, explosivos, municiones, y sobornar a agentes del orden público para garantizar que no alteraran los cargamentos de drogas.

Jaime González-Durán empleó tácticas de violencia e intimidación para mantener el control de “Los Zetas” sobre rutas clave del narcotráfico, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México, a través de las cuales se enviaban grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

“La sentencia de hoy es un contundente recordatorio a las organizaciones terroristas mexicanas de que el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a quienes amenazan el bienestar y la seguridad del pueblo estadounidense para su propio beneficio”, dijo R. Galeotti.

El 28 de febrero, González-Durán se declaró culpable de conspiración para fabricar y distribuir cocaína y marihuana para su importación ilegal a Estados Unidos desde México. La División Houston de la DEA investigó el caso.

¿Quién es Jaime González Durán, “El Hummer”?

El Hummer era uno de los integrantes originales de Los Zetas, organización integrada por exmilitares mexicanos que inicialmente operó como brazo armado del Cártel del Golfo.

Posteriormente, tras consolidarse como un grupo independiente, González Durán asumió funciones como comandante regional en zonas clave del noreste de México, como Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, controlando rutas estratégicas del narcotráfico.

Jaime González Durán, “El Hummer” se convirtió líder del cártel de “Los Zetas”, y se le vincula con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, “El gallo de oro”, el 25 de noviembre del 2006, porque pudo haberse ofendido por el tema “A mis enemigos” que interpretaba el sonorense.

LEE: Conmoción en Argentina: enfermera condenada por asesinato de bebés