Alerta EE.UU. por metanfetaminas en pastillas como estrategia de cárteles mexicanos, para crear adicción, es algo que no había visto, dijo Pam Bondi.
Alerta EE.UU. por metanfetaminas en pastillas como estrategia de cárteles mexicanos, para crear adicción, es algo que no había visto, dijo Pam Bondi.

El gobierno de Estados Unidos alertó este martes que los cárteles mexicanos están poniendo metanfetaminas en pastillas, como una estrategia para generar más adicciones.

Algo más que no había visto es que ahora están poniendo metanfetamina en pastillas. Es la primera vez que la vemos en pastillas. Ahora bien, una pastilla de metanfetamina puede no matarte al instante, pero puede volverte tan adicto que puede destruirte”, aseguró la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, durante un evento en la sede de la Agencia Antidrogas (DEA). Los cárteles, insistió, “ponen la droga en pastillas para ir tras nuestros chicos”.

Alerta EE.UU. que cárteles mexicanos ponen drogas en pastillas para crear más adicciones

“No descansaremos hasta que estas Organizaciones Terroristas Extranjeras sean eliminadas, hasta que sus miembros sean procesados o deportados (desde EU), y la ciudadanía vuelva a estar segura”, afirmó, sin especificar qué cárteles están detrás de la producción de metanfetaminas en pastillas.

Hasta ahora, la metanfetamina se distribuía en forma de polvo, o de cristales.

Decomisos de metanfetaminas en 2025 en EE.UU.

Según Bondi, en lo que va de 2025 se han decomisado más de 29 toneladas de metanfetaminas, alcanzando el nivel de todo 2024.

Bondi elogió la aprobación del plan fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que también incluye un aumento en el precio de la visa americana que casi duplica su costo, señalando que concederá a las agencias de procuración de justicia más fondos en su guerra contra las drogas. La ley asigna 3 mil 300 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico.

NOTICIA RELACIONADA: Visa de Estados Unidos subirá de precio: cuándo y cuánto costaría

En el mismo evento, Thomas Murphy, jefe interino de la DEA, mencionó que desde 2024 los cárteles de la droga comenzaron a traficar con pastillas de metanfetaminas.

Tomar una pastilla tiene mucho menos estigma que inyectarse una droga en el brazo, esnifarla, fumarla, pero eso lo hace mucho más peligroso, porque es menos amenazante para nuestros jóvenes”, advirtió.

También habló de cómo narcotraficantes mexicanos introdujeron drogas de contrabando en cajas que transportaban pepinos; según él, si no hubiera sido por la inteligencia de la DEA, las drogas habrían pasado desapercibidas.

“A menos que supieran que estaban buscando esto, no hay forma de que lo hubieran encontrado”, dijo Murphy.

Fentanilo mexicano en EE.UU.

El fin de semana festivo del 4 de julio, detalló, se incautaron 71 kilogramos de fentanilo y 20 kilogramos de metanfetaminas en Columbia; en Fresno, California, los agentes incautaron de 24 libras de carfentanil.

“Creemos que fue un esfuerzo concertado que nos inundaron porque pensaron que habría menos fuerzas del orden trabajando en ese momento [por el festivo del Día de la Independencia], y enviaron todo lo que pudieron a través de la frontera en numerosas ciudades, no les funcionó bien”, señaló.