DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP).— El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, arribó ayer jueves a Israel para abordar con autoridades locales el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, mientras el número de palestinos muertos al intentar obtener ayuda continúa en aumento.

Junto con el embajador estadounidense Mike Huckabee, Witkoff inspeccionará hoy viernes la distribución de alimentos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 91 personas han fallecido y más de 600 habían resultado heridas hasta ayer, en un lapso de 24 horas, en estos intentos desesperados por conseguir asistencia básica.

Una de las tragedias más recientes ocurrió el miércoles cerca del cruce de Zikim, en el norte de Gaza, donde 54 palestinos murieron mientras esperaban alimentos. El ejército israelí declaró que disparó al aire para disuadir a las multitudes que rodeaban camiones de ayuda, pero afirmó no tener conocimiento de heridos por fuego propio.

Se enfrentan por comida en Gaza

Un funcionario militar señaló que los disparos provinieron de dentro de la misma multitud y de conflictos entre personas que luchaban por acceder a los víveres.

La desesperación se ha extendido a toda Gaza, donde el cierre de los cruces fronterizos ha obligado a recurrir al lanzamiento aéreo de ayuda. En Zawaida, en el centro del enclave, se han registrado estampidas y enfrentamientos mientras la gente pelea por los paquetes.

Testimonios como el de Eslam al-Telbany, una mujer desplazada de Jabalia, ilustran el caos: fue atacada y mordida mientras intentaba llevar aceite y harina a sus hijos. “No han comido ni bebido nada durante dos días”, lamentó llorando.

Otros afectados relatan escenas similares. Ahmed al-Khatib contó que le robaron una bolsa de harina y perdió un diente en la pelea.

Por su parte, Rana Attia expresó su frustración ante el método de entrega, prefiriendo mensajes de texto que indiquen puntos de recolección en lugar de arriesgarse bajo el sol por paquetes lanzados desde el cielo. “No queremos que nos ayuden de esa manera”, afirmó.

Ayuda insuficiente

Aunque Israel ha intentado aumentar el flujo de asistencia bajo presión internacional, las cifras siguen siendo insuficientes.

El miércoles, 270 camiones lograron ingresar a Gaza, lejos de los 500 o 600 diarios requeridos.

La comunidad internacional, incluidas varias organizaciones humanitarias, ha advertido que Gaza enfrenta ya una hambruna en desarrollo, tras dos años al borde del colapso alimentario y un reciente bloqueo total de más de dos meses.

Las críticas hacia Israel han aumentado, incluso desde aliados tradicionales. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, también llegó a la región para presionar por un alto al fuego y mayor ingreso de ayuda.

Aunque Alemania no ha respaldado aún el reconocimiento de un Estado palestino como lo han hecho Francia y Canadá, reafirmó que una solución de dos Estados es “la única manera” de alcanzar la paz. “Tal proceso debe comenzar ahora. Alemania no se apartará de este objetivo”, afirmó Wadephul.