CIUDAD DEL VATICANO.- Tor Vergata, a las afueras de Roma, se convirtió este sábado en el epicentro espiritual de la juventud católica mundial.
Bajo un intenso sol y entre cánticos y música, miles de jóvenes de 146 países se congregaron en la explanada para participar en el Jubileo de los Jóvenes, el evento más esperado del Año Santo.
Desde tempranas horas del día, peregrinos con sacos de dormir, banderas y mochilas ocuparon el espacio donde se alza la rehabilitada ‘Vela’ del arquitecto Santiago Calatrava, convertida para la ocasión en símbolo del Jubileo.
“Estamos llegando al millón”, anunciaron los organizadores al ver la explanada abarrotada de fieles.
🇻🇦😇🌎 Un video que entusiasma!
— P. Jorge Enrique Mújica, LC (@web_pastor) August 2, 2025
Un millón de jóvenes se encuentran con el Papa en Roma este primer fin de semana de agosto en el contexto del Jubileo de los jóvenes pic.twitter.com/9t4ykIKxdU
Presencia latinoamericana en el Jubileo de los Jóvenes en Roma
El ambiente estuvo marcado por el entusiasmo de los jóvenes, muchos de ellos provenientes de América Latina.
En el lugar, el padre Jesús, llegado desde Perú, expresó su emoción: “Este es el primer jubileo con un papa peruano”.
“León XIV vivió más de 30 años en nuestro país y es muy querido por su cercanía y sabiduría”.
Jennifer, desde Venezuela, dijo esperar que “el papa también rece por nuestro país, que lo necesita”.
Byron, un joven ecuatoriano, compartió que caminó desde la madrugada para evitar el calor y llegar a tiempo al evento.
Es increíblemente emocionante lo que se vive en Roma estos días: con el Jubileo de los Jóvenes en pleno desarrollo, la ciudad late al ritmo de la fe, la esperanza y el entusiasmo de miles de jóvenes pic.twitter.com/hfqS3d9kgC
— Mónica Fabiola Ayala (@monicafabiola91) July 30, 2025
Llegada del papa León XIV y vigilia de oración
El papa León XIV aterrizó en helicóptero a las 19:25 hora local (17:25 GMT) junto al escenario principal. A bordo del papamóvil, saludó a la multitud mientras sonaba música en vivo de artistas católicos como el brasileño Thiago Brado y el grupo español Hakuna.
El Papa León XIV ha llegado a Tor Vergata, en las afueras de Roma, en helicóptero.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) August 2, 2025
Junto a un millón de jóvenes va a participar en una vigilia de oración ante el Santísimo Sacramento con motivo del Jubileo de la Juventud. pic.twitter.com/aeJ5f3APRO
Durante la noche, el pontífice presidirá una vigilia de oración en la que responderá preguntas de jóvenes de distintos continentes.
Este evento se completa con testimonios de organizaciones como Mary’s Meals y una noche de acampada al aire libre.
El Jubileo culminará el domingo con una misa multitudinaria a las 9:30 a.m. (07:30 GMT), también en Tor Vergata.
En Tor Vergata, en las afueras de Roma, se espera que más de un millón de jóvenes asistan a la vigilia de esta noche con el Papa León XIV por el Jubileo de la Juventud. pic.twitter.com/T1H0iX1BIO
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) August 2, 2025
Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Roma instaló más de 300 cámaras y desplegó a más de 2,000 voluntarios de Protección Civil, quienes reparten agua y orientan a los asistentes.
Pantallas gigantes, torres de sonido y un altar-escenario de 1,400 m² completan el montaje del que ya se perfila como el acto más multitudinario del pontificado de León XIV, evocando la histórica Jornada Mundial de la Juventud celebrada en el mismo lugar por san Juan Pablo II en el año 2000.
