Cuatro astronautas regresaron a la Tierra el sábado 9 de agosto de 2025 después de dirigirse a la Estación Espacial Internacional (EEI) hace cinco meses para sustituir a los pilotos de prueba atascados del Starliner de Boeing.
Astronautas regresan a la Tierra
Su cápsula de SpaceX aterrizó en el océano Pacífico frente a la costa del sur de California, Estados Unidos, un día después de partir del laboratorio orbital.
“Bienvenidos a casa”, transmitió el Control de Misión de SpaceX por radio.
Aterrizaron Anne McClain y Nichole Ayers, de la NASA; Takuya Onishi, de Japón, y Kirill Peskov, de Rusia. Los cuatro se lanzaron en marzo como reemplazos de los dos astronautas de la NASA asignados a la fallida demostración del Starliner.
Splashdown of Dragon confirmed! pic.twitter.com/XG1ANHLtMN
— SpaceX (@SpaceX) August 9, 2025
Fallas del Starliner mantuvieron a Butch Wilmore y Suni Williams en la estación espacial durante más de nueve meses en lugar de una semana.
Ante ello, la NASA ordenó que la nueva cápsula de tripulación de Boeing regresara vacía y cambió a ambos astronautas SpaceX.
Relevo de astronautas
Butch Wilmore y Suni Williams partieron poco después que McClain y su tripulación llegaran para ocupar sus lugares. Wilmore se ha retirado de la NASA desde entonces.
Antes de dejar la estación espacial ayer viernes 8 de agosto, McClain mencionó “un periodo tumultuosa en la Tierra” que la gente afronta.
“Queremos que esta misión, nuestra misión, sea un recordatorio de lo que las personas pueden hacer cuando trabajamos juntos, cuando exploramos juntos”, dijo.
McClain esperaba con ansias “no hacer nada durante un par de días” una vez de regreso en casa en Houston. En la lista de deseos de sus compañeros de tripulación figuran duchas calientes y jugosas hamburguesas.
Fue el tercer amerizaje de SpaceX con personas a bordo en el Pacífico, pero el primero para una tripulación de la NASA en 50 años.
Reubicación del Este al Oeste
La compañía de Elon Musk cambió los retornos de cápsulas de Florida a la costa de California a principios de este año para reducir el riesgo de que los escombros caigan en áreas pobladas.
Tripulaciones privadas consecutivas fueron las primeras en experimentar regresos al Pacífico.
La última vez que astronautas de la NASA retornaron al Pacífico desde el espacio fue durante la misión Apolo-Soyuz de 1975, un encuentro de distensión entre estadounidenses y soviéticos en órbita.
