Jueza de EE.UU. ordenó desmantelar en 60 días el centro migratorio “Alligator Alcatraz” en Florida por daños a los Everglades
Jueza de EE.UU. ordenó desmantelar en 60 días el centro migratorio “Alligator Alcatraz” en Florida por daños a los Everglades

Una jueza federal de Estados Unidos ordenó el desmantelamiento, en un plazo de 60 días, del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los Caimanes), ubicado al oeste de Miami.

La decisión, emitida por la jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida ayer jueves, también prohíbe el ingreso de nuevos migrantes al sitio.

La resolución responde a una demanda presentada por los grupos ambientalistas Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, así como por la tribu indígena Miccosukee.

Dichos grupos exigían el cierre inmediato del lugar por los daños ocasionados al ecosistema de los Everglades.

Dan plazo de 60 días para desmantelamiento de Alligator Alcatraz

De forma inmediate, la orden judicial impide instalar infraestructura adicional como tiendas de campaña, dormitorios, edificios u oficinas.

También prohíbe pavimentar, excavar o cercar el área, que había sido habilitada como centro migratorio el pasado 3 de julio en un aeropuerto abandonado, tras la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, la jueza aclaró que las autoridades aún pueden realizar reparaciones o modificaciones a la infraestructura existente, siempre y cuando no se amplíe el complejo.

Cumplido el plazo de dos meses, las autoridades deberán retirar el cerco perimetral para garantizar el acceso a la tribu Miccosukee, además de desmontar la iluminación industrial e infraestructura de gas, drenaje y desechos.

La orden de desmantelamiento de Alligator Alcatraz fue calificada como una “victoria emblemática” por los citados grupos ambientalistas.

Esta es una victoria emblemática para los Everglades e incontables estadounidenses que creen que las especies en peligro deben protegerse, no explotarse“, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades.

El centro fue impulsado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, como parte de sus políticas migratorias, consideradas por defensores de los derechos humanos como discriminatorias contra la comunidad migrante, especialmente los de origen latino.

Tiene una capacidad actual para dos mil personas, pero contemplaba expandirse hasta cuatro mil, según detalló la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM).

Esta construida en un área natural con 36 especies endémicas amenazadas como panteras, cigüeñas, caimanes, y cocodrilos, y en fechas recientes llegó a albergar a mil migrantes detenidos.

El congresista demócrata Maxwell Frost, representante de Orlando, aseguró que solo quedan 336 migrantes en el centro tras recorrerlo, un tercio de la cantidad que había hace semanas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Suman 78 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz; cónsul mexicano defiende el centro de detención