EL CAIRO, Egipto.— Este domingo, ataques aéreos israelíes impactaron en Saná, capital de Yemen, días después que los rebeldes hutíes dispararan un misil hacia Israel –cuyo ejército describió como la primera bomba de racimo que los rebeldes han lanzado contra su país desde 2023.
Los hutíes, respaldados por Irán, señalaron que los ataques impactaron en distintas áreas de Saná. El Ministerio de Salud dirigido por los hutíes señaló que al menos dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas.
ВВС Израиля атаковали Сану — столицу Йемена
— Новая газета Европа (@novayagazeta_eu) August 24, 2025
Об этом сообщил йеменский телеканал Al-Masirah, информацию подтвердили в пресс-службе ЦАХАЛ. Израильская армия уточнила, что под удар попали военный комплекс, где расположен президентский дворец, две электростанции и хранилище топлива.… pic.twitter.com/ukRXy8de1B
La televisora satelital rebelde Al-Masirah reportó un ataque contra una compañía petrolera, y un vídeo difundido en las redes sociales mostró una bola de fuego saliendo de ese sitio.
El ejército de Israel indicó que atacó las plantas de energía Asar e Hizaz, calificándolas como “una instalación de suministro eléctrico significativa para actividades militares“, junto con un sitio militar donde se encuentra el palacio presidencial.
Residentes de Saná dijeron que escucharon fuertes explosiones cerca de una academia militar cerrada y el palacio presidencial. Añadieron que podían ver columnas de humo cerca de la Plaza Sabeen, un lugar de reunión central en la capital.
“El ruido de las explosiones fue muy fuerte“, resaltó Hussein Mohamed, quien vive cerca del palacio presidencial.
Ahmed al-Mekhlafy declaró haber sentido la fuerza abrumadora de los ataques.
“La casa se sacudió y las ventanas se rompieron“, dijo por teléfono.
Solidaridad con los palestinos de Gaza
عاجل
— نصر الدين عامر | Nasruddin Amer (@Nasr_Amer1) August 24, 2025
صحيفة يديعوت أحرونوت الصهيونية: 3 محاولات اعتراض للصاروخ الانشطاري اليمني باءت بالفشل
– إطلاق اليمنيين صاروخًا انشطاريًا على "إسرائيل" كان مفاجئًا، حيث لم يسبق لهم استخدام هذا النوع من الصواريخ
– من غير المؤكد إطلاقًا أن الهجوم "الإسرائيلي" سيكون كافيًا لوقف اليمنيين عن…
Los hutíes han lanzado misiles y drones hacia Israel y han atacado barcos en el Mar Rojo durante más de 22 meses, bajo el argumento de que están atacando en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra en Gaza.
Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios hutíes, afirmó que los últimos ataques aéreos no disuadirán a los rebeldes y prometió continuar la ofensiva contra Israel.
“Nuestras operaciones militares en apoyo a Gaza no se detendrán, si Dios quiere, a menos que se detenga la agresión y se levante el asedio“, escribió en las redes sociales.
Los bombardeos israelíes fueron los primeros en impactar Yemen desde hace una semana, cuando Israel anunció que había atacado infraestructura energética que creía era utilizada por los rebeldes.
Los ataques más recientes suceden tras la afirmación de los hutíes de haber lanzado un misil recién equipado hacia Israel el viernes, incluyendo como uno de los objetivos el aeropuerto más grande del país, Ben Gurion. No se reportaron daños ni heridos. El ejército de Israel explicó que el misil se fragmentó en el aire después de varios intentos de intercepción.
Proyectil: munición de racimo

Un oficial de la Fuerza Aérea de Israel, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones militares, calificó el proyectil disparado el viernes como una nueva amenaza. Era una munición de racimo, dijo, destinada a detonarse en múltiples explosivos al impactar.
عاجل
— نصر الدين عامر | Nasruddin Amer (@Nasr_Amer1) August 24, 2025
أسوشيتد برس عن مسؤول في سلاح جو العدو الإسرائيلي: الصاروخ اليمني الذي أُطلق يوم الجمعة يمثل تهديدًا جديدًا
– الصاروخ اليمني الجديد يحمل ذخيرة انشطارية مصممة لتنفجر إلى عدة متفجرات
– استخدام الصواريخ الانشطارية يجعل عملية الاعتراض أكثر صعوبة ويمثل تكنولوجيا إضافية… pic.twitter.com/Ucr9RsK5z6
El uso de bombas de racimo hace que la intercepción israelí sea más difícil y representa tecnología adicional proporcionada a los hutíes por Irán, afirmó el oficial.
Más de 10 aviones de combate en el ataque
El oficial reveló que más de 10 aviones de combate israelíes llevaron a cabo los ataques del domingo.
Los ataques hutíes en los últimos dos años han trastornado el transporte marítimo en el Mar Rojo, a través del cual pasan alrededor de un billón de dólares en bienes cada año.
De noviembre de 2023 a diciembre de 2024, los hutíes atacaron con misiles y drones a más de 100 barcos. Los rebeldes detuvieron sus ataques durante un breve alto el fuego en Gaza y luego se convirtieron en el objetivo de una campaña de ataques aéreos de varias semanas ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Anuncian acuerdo de EE.UU. con los hutíes
En mayo, Estados Unidos anunció un acuerdo con los hutíes para poner fin a los ataques aéreos a cambio de poner fin a la ofensiva marítima, aunque el grupo rebelde dijo que el acuerdo no incluía detener sus ataques a objetivos que consideraban alineados con Israel.
Ese mismo mes, ataques aéreos israelíes impactaron el aeropuerto de Saná en un inusual ataque diurno que destruyó la terminal y dejó cráteres en su pista. Al menos seis aviones de pasajeros fueron alcanzados, incluyendo tres pertenecientes a Yemenia Airways, según las autoridades aeroportuarias.
También le podría interesar: “El tifón Kajiki causa inundaciones en la isla de Hainan, China, y se dirige a Vietnam“
