Viajeros en el aeropuerto de Berlín, donde un ciberataque causó demoras, en Berlín, Alemania, el 20 de septiembre de 2025. (Carsten Koall/dpa vía AP)

Un ciberataque masivo está causando graves problemas operativos en varios aeropuertos europeos este sábado, incluyendo Bruselas, Heathrow en Londres y Berlín-Brandeburgo, mientras que la Terminal 2 del aeropuerto de Dublín fue evacuada por una alerta de seguridad, ajena al ataque cibernético.

El incidente ha generado largas colas, cancelaciones de vuelos y confusión entre pasajeros, principalmente debido a fallas en los sistemas de facturación y embarque de la compañía Collins Aerospace, proveedora de múltiples aerolíneas en Europa y otras regiones.

Impacto en Londres y Bruselas

En el aeropuerto de Heathrow, el de mayor actividad del continente, se cancelaron alrededor de una docena de vuelos de ida y otra docena de regreso, lo que representa cerca del 1 % de los vuelos programados. Los problemas afectaron principalmente a las aerolíneas que usan el sistema de Collins Aerospace, mientras que la Terminal 5, operada en su mayoría por British Airways, apenas sufrió contratiempos.

En Bruselas, aproximadamente 35,000 pasajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones. La administración del aeropuerto solicitó a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos programados para el domingo con el fin de evitar mayores demoras y enredos operativos. Hasta ahora, se registraron al menos nueve vuelos cancelados, cuatro desviados y quince con retrasos de más de una hora.

LEER. Cibertaques en Yucatán: ¿cuáles son los castigos para los “hackers”?

Naturaleza del ciberataque

Según la información publicada por BBC y VRT News, el ataque afectó un software que permite a diferentes aerolíneas compartir mostradores y puertas de embarque, bloqueando los datos de los servidores de Collins Aerospace. Los ciberatacantes están exigiendo un rescate económico para liberar la información. La compañía indicó que el impacto se limita a la facturación electrónica y entrega de equipaje, y que los problemas pueden mitigarse mediante facturación manual.

En Dublín, la Terminal 2 fue evacuada alrededor de las 11:30 hora local (10:30 GMT) por un aviso de equipaje “preocupante”, según informó la radiotelevisión pública irlandesa RTÉ. La terminal fue reabierta varias horas después, aunque el aeropuerto alertó que podrían continuar algunas interrupciones temporales y recomendó a los pasajeros revisar con sus aerolíneas la información actualizada sobre sus vuelos.

Repercusiones y recomendaciones

Este ciberataque evidencia la vulnerabilidad de los sistemas aeroportuarios ante incidentes digitales y pone en riesgo la operación de vuelos internacionales. Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas recomiendan a los pasajeros llegar con anticipación, revisar horarios y considerar cambios en itinerarios.

En paralelo, las investigaciones sobre el origen del ataque continúan, mientras Collins Aerospace trabaja para restaurar la normalidad en los aeropuertos afectados y minimizar el impacto en los viajeros europeos.