BANGKOK, Tailandia.— El gobierno chino desalojó a unas 347,000 personas de las provincias sureñas de Guangdong y Hainan ante la llegada del tifón Matmo, que se fortaleció el domingo antes de tocar tierra.
Según el Centro Meteorológico Nacional de China, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 151 kilómetros por hora el domingo por la mañana. Tocó tierra en Zhanjiang, Guangdong, alrededor de la media tarde del domingo. La autoridad meteorológica emitió una alerta de tifón de nivel rojo, la más alta en su sistema.
Cancelan vuelos y suspenden servicios en Hainan
La provincia de Hainan, que también se encuentra en la trayectoria de la tormenta, canceló vuelos, suspendió el servicio de transporte público y ordenó el cierre de establecimientos y negocios a partir del sábado en preparación para la tormenta. La provincia también desalojó preventivamente a 197,856 personas, según el medio oficial The Paper.
Impacto directo en Guangdong
Matmo impactó directamente al sureste de Guangdong, donde 151,000 personas fueron desalojadas, informó The Paper. Mientras tanto, los medios locales transmitieron imágenes que mostraban grandes olas que rompían sobre carreteras en aldeas costeras de Zhanjiang.

Las autoridades también advirtieron sobre fuertes lluvias, con precipitaciones que se espera alcancen entre 100 y 249 milímetros en algunas partes de Guangdong y Hainan.
En la región de Macao, que no está en la trayectoria directa del tifón, se cancelaron las clases y las sesiones de tutoría debido a las condiciones climáticas.

No reportan víctimas en Filipinas tras el paso de Matmo
Matmo había pasado por Filipinas a principios de esta semana. Aunque no hubo reportes de víctimas o daños importantes, la tormenta afectó a más de 220,000 personas en cinco llanuras agrícolas y regiones montañosas del norte. Casi 35,000 de ellas se trasladaron a refugios de emergencia o a casas de familiares lejos de aldeas propensas a deslizamientos de tierra o inundaciones, dijeron funcionarios de respuesta a desastres el domingo.
La tormenta luego se dirigirá hacia el oeste y el norte, rumbo al norte de Vietnam y la provincia china de Yunnan.
___El periodista de Associated Press Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyó a este despacho.
También le podría interesar: “Tiroteo en el centro de Montgomery, Alabama, deja dos muertos y 12 heridos“

