EL CAIRO, 18 de octubre de 2025 (AP).— El Ejército de Israel informó que Hamás entregó “dos ataúdes de rehenes fallecidos” al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza en las últimas horas de hoy sábado, mientras Israel incrementaba la presión sobre el grupo rebelde para que entregue con mayor rapidez los restos faltantes, de acuerdo con el alto el fuego.
Aún no se revelan los nombres de los rehenes entregados.
Cierre del cruce de Rafah en Gaza como medida de presión
Israel anunció en la mañana de hoy sábado que el cruce de Rafah, la única puerta de Gaza hacia el mundo exterior, permanecería cerrado “hasta nuevo aviso” y que se reabriría cuando Hamás cumpla su compromiso de devolver los restos de los 28 rehenes muertos, como se estableció en el alto el fuego.
Antes, el jueves 16, Israel dijo que probablemente reabriría el cruce mañana domingo.
Durante la última semana, el grupo rebelde entregó los restos de 12 de los 28 rehenes muertos que quedaban en Gaza.
Este es un paso clave en el proceso de alto el fuego destinado a poner fin a dos años de guerra.
El grupo rebelde afirma que la devastación y el control militar de Israel en algunas áreas de Gaza ralentizaron el proceso de entrega.
La declaración de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el cruce de Rafah se produjo poco después de que la embajada palestina en Egipto dijera que reabriría el lunes para las personas que regresan a Gaza.
Hamás calificó la decisión de Netanyahu como una violación del acuerdo de alto el fuego.
El cruce de Rafah se cerró desde mayo de 2024, cuando Israel tomó el control del lado de Gaza.
Una reapertura total del cruce facilitaría que los gazatíes buscaran tratamiento médico, viajaran o visitaran a familiares en Egipto, hogar de decenas de miles de palestinos.
Ansiedad en ambos lados por los fallecidos
Mientras tanto, Israel sigue devolviendo los cuerpos de palestinos sin identificación, solo números.
A su vez, el Ministerio de Salud de Gaza publica fotos de ellos en línea, con la esperanza de que las familias se presenten.
“Así como se llevaron a sus cautivos, queremos a nuestros cautivos. Tráiganme a mi hijo, traigan a todos nuestros niños de vuelta”, expresó una llorosa Iman Sakani, cuyo hijo desapareció durante la guerra. Ella era parte de las docenas de familias que esperaban ansiosas en el hospital Nasser.
Ahí, una mujer se arrodilló, llorando sobre un cuerpo después de identificarlo.
Regresan a Gaza 135 palestinos muertos

Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel devolvió hoy sábado a Gaza los cuerpos de 15 palestinos, para un total de 135.
Mientras tanto, las ruinas de Gaza eran examinadas en busca de los fallecidos. Los cuerpos recién recuperados elevaron la cifra de palestinos muertos a más de 68,000, según el Ministerio de Salud de Gaza. Miles de personas siguen desaparecidas, señaló la Cruz Roja.
El Ministerio de Salud, que es parte del gobierno dirigido por Hamás, no distingue entre civiles y combatientes en su conteo.
Pero mantiene registros detallados de bajas, los cuales son considerados generalmente fiables por las agencias de la ONU y muchos expertos independientes. Israel las cuestiona, pero no ofrece su propio conteo.
La guerra en Gaza se inició a raíz de que, el 7 de octubre de 2023, rebeldes liderados por Hamás incursionaron en el sur de Israel, mataron a alrededor de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 personas.
Presión para devolver los restos de los rehenes
Israel también dijo que los restos de un décimo rehén que Hamás entregó ayer viernes fueron identificados como Eliyahu Margalit, de 76 años, secuestrado del kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre. Lo hallaron muerto después de que excavadoras removieran áreas en la ciudad sureña de Jan Yunis.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que daría luz verde a Israel para que reanudara la guerra si Hamás no devuelve los restos de todos los rehenes muertos.
Hamás afirmó que está comprometido con los términos del pacto, pero que la recuperación de los cadáveres se ve obstaculizada por la magnitud de la devastación y la presencia de explosivos sin detonar. El grupo explicó a los mediadores que algunos de los cuerpos están en zonas controladas por tropas israelíes.
La organización israelí que apoya a las familias de los secuestrados dijo que seguirá realizando manifestaciones semanales en Tel Aviv hasta que todos los cadáveres se devuelvan a Israel.
“No queremos volver a luchar, Dios no lo quiera, pero todo este suplicio debe terminar, y todos los rehenes deben ser devueltos”, expresó Ifat Calderon, tía del rehén liberado Ofer Calderon.
La entrada de ayuda sigue siendo limitada

Hamás ya instó a los mediadores a incrementar el flujo de ayuda a Gaza, mientras siguen los cierres de cruces y las restricciones israelíes a los grupos de ayuda.
“Grandes partes de la ciudad son solo un páramo”, afirmó hoy sábado el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, mientras visitaba la Ciudad de Gaza, donde expertos internacionales en seguridad alimentaria declararon una situación de hambruna a principios de este año.
Los datos divulgados ayer viernes por Naciones Unidas indicaron que, desde el inicio del alto el fuego, ya se descargaron 339 camiones para su reparto en Gaza. El pacto estableció la llegada de unos 600 camiones de ayuda humanitaria cada día.
A su vez, el COGAT, el organismo de defensa israelí que supervisa la ayuda en Gaza, informó que 950 camiones, incluidos camiones comerciales y entregas bilaterales, cruzaron el jueves 16 de octubre y 716 el miércoles 15, según la ONU.
Israel sostiene que permitió el ingreso de suficiente comida y acusó a Hamás de robar gran parte de la ayuda. La ONU y otras agencias de ayuda niegan esa afirmación.
Hamás acusa a Israel de violar el acuerdo en Gaza
Hamás acusó de nuevo a Israel de seguir sus ataques y violar el alto el fuego, y afirmó que desde que éste comenzó 38 palestinos fueron asesinados en Gaza.
Tel Aviv, que mantiene el control de aproximadamente la mitad de Gaza, no respondió a la imputación.
Ayer viernes, la Defensa Civil de Gaza, una agencia de emergencias que opera bajo el Ministerio del Interior dirigido por Hamás, informó que once personas, entre ellas mujeres y niños, murieron cuando su vehículo fue impactado por fuego israelí en la Ciudad de Gaza. El organismo añadió que el auto cruzó a una zona controlada por Israel en el este de la Franja.
Al respecto, el Ejército de Israel respondió que vio un “vehículo sospechoso” cruzando la línea amarilla y acercándose a sus tropas. Se efectuaron disparos de advertencia, pero el vehículo siguió acercándose de una manera que representaba una “amenaza inminente”, agregó, asegurando que actuó de acuerdo con el alto el fuego.













