La tormenta tropical “Melissa” podría convertirse a principios de la próxima semana en un huracán de categoría mayor (4 / 5), y además cambió drásticamente su trayectoria: la nueva ruta enfila hacia Centroamérica.
De acuerdo con información proporcionada por el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, “Melissa” se dirige hacia el Occidente y podría alcanzar la categoría 4 o 5 durante el inicio de la semana entrante.
Según el reporte que emitió Protección Civil Yucatán durante la tarde de este miércoles la tormenta tropical se localizaba 1,585 kilómetros al sureste de la Península de Yucatán, desplazándose al Oeste-Noroeste a 4 kilómetros por hora. “Melissa” presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 105 kph.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el meteoro continuará con su traslación hacia el Oeste-Noroeste durante los siguientes días.
Sin embargo, de acuerdo con las predicciones, para el sábado 25, cuando se espera que “Melissa” evolucione de tormenta tropical a huracán, avanzaría hacia el Oeste debido a la influencia de un anticiclón que se extenderá en la zona, por lo cual el fenómeno meteorológico hará una curva en esa dirección: es decir, ya no apuntaría a las Antillas Mayores sino a Centroamérica.
Según los datos que compartió Procivy, el domingo 26 al mediodía “Melissa” se intensificará a huracán de categoría 3 (con vientos sostenidos de 178 a 208 Kph) y para el lunes por la tarde alcanzaría la categoría 4 (con vientos de 209 a 251 kph y rachas superiores), debido a que su desplazamiento será sobre aguas cálidas, lo que favorecerá aumente su intensidad.
✈️ Trabajo en equipo!!
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) October 22, 2025
Aviones cazahuracanes de la NOAA y Fuerza Aérea de EE.UU. están investigando simultáneamente a #Melissa
Veremos que tanta información nos brindan. pic.twitter.com/N837fiW4k5
La tormenta tropical dejó caer este miércoles fuertes lluvias sobre partes de Haití y República Dominicana, mientras los meteorólogos advierten un riesgo importante de inundaciones para varias partes del norte del Caribe a lo largo de la semana.
