Xiomara Castro cuestionó públicamente el proceso electoral de Honduras durante un acto en Catacamas.
Xiomara Castro cuestionó públicamente el proceso electoral de Honduras durante un acto en Catacamas

HONDURAS.- Xiomara Castro, presidenta de Honduras, denunció una “adulteración” de los resultados de las elecciones en su país y condenó la “injerencia” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien apoya a un candidato derechista.

El escrutinio de las presidenciales, que está a punto de concluir, es liderado por el conservador Nasry Asfura, favorito de Trump, con una estrecha ventaja sobre el también derechista Salvador Nasralla, quien denuncia ser víctima de un “fraude”.

Xiomara Castro habla de las elecciones

La presidenta de Honduras dijo que “el pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas”.

“Pero vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular”, lo anterior durante un acto público en la localidad de Catacamas.

Asimismo señaló que “estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciarlo” en instancias internacionales.

Elecciones señaladas por continuos fallos

Cabe señalar que es la primera declaración tras los comicios, marcados por demoras en el escrutinio a raíz de sucesivos fallos informáticos.

Por su parte, la candidata del oficialismo de izquierda, Rixi Moncada, quien también denunció un “fraude” quedó en un lejano tercer lugar de los punteros.

TE PUEDE INTERESAR: Se incendia un edificio de viviendas en Nueva York; reportan tres heridos

Xiomara Castro agregó que los resultados de las elecciones “están viciados de nulidad” desde la propia campaña.

“Condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que, si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias”.

“Fraude monumental” señala Nasralla

De igual manera, el candidato Nasralla denunció lo que llamó “fraude monumental” en las elecciones y exigió un escrutinio especial “acta por acta”.

Lo anterior ante la serie de fallas técnicas y presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Nasralla afirmó que “la falla del sistema de transmisión de resultados electorales, administrado por la empresa colombiana ASD, representa el mayor riesgo técnico y jurídico observado en el presente proceso electoral”.

“No estamos ante un error menor, estamos frente a vulnerabilidades que comprometieron la confiabilidad del conteo digital, generando inconsistencias que debieron ser imposibles en un sistema correctamente validado“.

Atribuyó a la desactivación de validaciones automáticas y a fallas de control interno la aparición de “mesas con votos inflados, actas con descuadres numéricos e inconsistencias” que, afirmó, “nunca debieron ingresar al sistema ni superar filtros automáticos”.

Según el candidato, un sistema con “candados de seguridad activos habría rechazado estas inconsistencias y obligado a revisar manualmente las actas antes de transmitirlas”.