Visita a México del papa León XIV
Foto de archivo del papa León XIV (izquierda) y Raffaella Petrini (derecha), presidenta del Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano, durante una audiencia en el Aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, el 15 de diciembre de 2025 Credit: EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el interés del papa León XIV en visitar el país, aunque aún no se ha definido una fecha, así como su disposición para fortalecer los programas conjuntos orientados a la pacificación y la disminución de la violencia en distintas regiones del territorio mexicano.

Claudia Sheinbaum explicó que la reciente conversación con el papa León XIV se realizó a solicitud del Gobierno mexicano a través del nuncio apostólico en el país norteamericano y que el santo padre aceptó la llamada de manera inmediata.

Saludos al pueblo de México del papa León XIV

La mandataria calificó el diálogo como “muy amable”, “cálido”, “cordial” y “sensible”, y subrayó que el pontífice envió saludos al pueblo de México.

“Todavía no hay fecha para que venga, pero sí tiene mucho interés en venir y en fortalecer los programas que tenemos con la Iglesia Católica, como ‘Sí al desarme, sí a la paz’”, señaló la presidenta al referirse a las iniciativas que buscan reducir la violencia mediante la participación social y comunitaria.

Claudia Sheinbaum detalló que durante la conversación expuso al sucesor de Pedro la importancia de estos programas para el país y la necesidad de sumar esfuerzos con distintos actores sociales y religiosos.

Pacificación de México

La mandataria aclaró que el obispo de Roma no planteó temas específicos más allá de la coincidencia en la necesidad de que “participemos todos para la pacificación” y en la importancia de fortalecer la colaboración entre el Estado y la Iglesia en iniciativas de carácter social y humanitario.

Virgen de Guadalupe, elemento de identidad nacional

Asimismo, Claudia Sheinbaum también destacó que la llamada se realizó en una fecha simbólica para los mexicanos, al subrayar el papel de la Virgen de Guadalupe como un elemento central de identidad nacional.

“Es un símbolo muy importante para México y para millones de personas”, comentó, al añadir que este factor dio un significado especial al diálogo con el pontífice el pasado 12 de diciembre.

Relación de respeto y cooperación

La presidenta recordó que esta invitación forma parte de una relación de respeto y cooperación entre el Estado mexicano y la Santa Sede, y reiteró que su Gobierno mantiene una postura de apertura al diálogo con todas las iglesias, así como con personas no creyentes.

La última visita de un papa a México fue la de Francisco en 2016, cuando viajó a varios estados del país, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México -donde visitó la Basílica de Guadalupe- y Michoacán.

También le podría interesar:En llamada telefónica, Claudia Sheinbaum invita al papa León XIV a México