Inundaciones en Washington
Imagen tomada de un vídeo entregado por el Departamento de Policía de Pacific que muestra las inundaciones en Pacific, Washington, el 16 de diciembre del 2025 Credit: Departamento de Policía de Pacific via AP


SEATTLE, Washington. — Este miércoles, se registraron fuertes vientos que derribaron árboles y cables eléctricos en partes del estado de Washington e Idaho, también causaron la muerte de un adulto y dos niños resultaron con heridas graves, al mismo tiempo, miles de viviendas se quedaron sin electricidad, lo que agravó la situación causada por los daños registrados por más de una semana de intensas lluvias e inundaciones.

La mañana de este miércoles, ráfagas de viento de hasta 136 kilómetros por hora azotaron Pullman, Washington, y las ciudades de Moscow y Lewiston en Idaho. Más de medio millón de clientes de energía se quedaron sin electricidad en Idaho, Montana, Washington y Oregon, según el sitio web Poweroutage.us. La mayor empresa de servicios públicos de Colorado cortó la electricidad a unas 50,000 casas y negocios el miércoles para evitar que las líneas eléctricas caídas ocasionen incendios forestales.

Pierde la vida un hombre

Un hombre de 55 años murió cuando un árbol cayó sobre su casa en la ciudad de Fernan, en el norte de Idaho, informó la policía del condado de Kootenai. El árbol golpeó la cama donde el hombre dormía, según un comunicado de prensa, y otras personas dentro de la casa escaparon sin lesiones graves.

En el sur de Idaho, la policía condado Twin Falls indicó que los fuertes vientos ocasionaron la caída de varios árboles viejos y podridos internamente, derribando líneas eléctricas y hiriendo gravemente a dos niños. Ambos niños tenían menos de 10 años y estaban esperando el autobús escolar cuando el árbol cayó sobre ellos, escribió la agencia en un comunicado de prensa. Un hermano mayor también estaba en la parada del autobús, pero no resultó herido. Una ambulancia aérea pudo aterrizar en el lugar a pesar del aumento del viento, dijo la policía, y un niño fue trasladado en avión a un hospital cercano mientras que el otro fue transportado en ambulancia terrestre.

Vientos de hasta 145 Km/h en Washington

Los residentes del oeste de Washington, muchos en comunidades ya inundadas, informaron sobre transformadores explotados, árboles y líneas eléctricas caídas y techos dañados en publicaciones en redes sociales el miércoles por la mañana. Se esperaba que los vientos alcanzaran hasta 145 kph a lo largo de la cálida y seca Front Range de Colorado, la región justo al este de las montañas donde vive la mayor parte de la población del estado. Xcel Energy, con sede en Minneapolis, cortó la electricidad a la región para reducir el riesgo de incendios forestales y dijo que trabajaría lo más rápido posible para restaurar la electricidad.

El gobernador de Washington, Bob Ferguson, declaró el martes que la magnitud del daño es profunda pero incierta, y se pronosticaron más aguas altas, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Una serie de tormentas de sistemas meteorológicos que se extienden a través del Pacífico ha dejado cerca de 0.6 metros de lluvia en partes de las Montañas Cascade, desbordando ríos mucho más allá de sus cauces y causando más de 600 rescates en 10 condados.

Hasta el martes, solo había habido una muerte relacionada con las inundaciones: la de un hombre que ignoró señales de advertencia hacia un área inundada, pero carreteras estaban enterradas o arrasadas, comunidades enteras habían sido inundadas y los diques saturados habían cedido. Podrían pasar meses antes de que la Ruta Estatal 2, que conecta ciudades en el oeste de Washington con el área de esquí de Stevens Pass y la ciudad turística bávara de Leavenworth a través de las montañas, pueda reabrirse, dijo Ferguson.

“Estamos en esto a largo plazo“, indicó Ferguson en una conferencia de prensa. “Si recibes una orden de desalojo, por el amor de Dios, síguela”.

No será hasta que las aguas retrocedan y el riesgo de deslizamientos de tierra disminuya que las cuadrillas podrán evaluar completamente los daños, dijo. El estado y algunos condados están poniendo a disposición varios millones de dólares para ayudar a las personas a pagar hoteles, comestibles y otras necesidades, a la espera de una asistencia federal más extensa que Ferguson y la delegación del Congreso de Washington esperan ver aprobada.

Según la oficina del gobernador, los socorristas habían realizado al menos 629 rescates y 572 desalojos. Hasta 100,000 personas habían estado bajo órdenes de desalojo en ocasiones, muchas de ellas en la llanura de inundación del río Skagit al norte de Seattle.

Los ríos elevados y el riesgo de inundación podrían persistir hasta al menos finales de este mes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Residentes cerca de un dique roto en Pacific, al sur de Seattle, recibieron órdenes de abandonar sus hogares antes del amanecer del martes, solo unas horas después de que se levantara una alerta de desalojo para los residentes cerca de otro dique roto.

También le podría interesar: “Migrante colombiana se autodeportó de Estados Unidos para proteger a sus hijos