Protestas en Irán
Manifestantes marchan sobre un puente en Teherán, Irán Credit: Agencia de Noticias Fars vía AP/Archivo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. — La noche de este jueves, cientos de personas salieron a las calles de Teherán y otras ciudades de Irán en una manifestación masiva, en una nueva escalada en las protestas que se han extendido a nivel nacional en toda la República Islámica.

Las manifestaciones han incluido gritos en apoyo del Sha, algo que en el pasado podría haber significado una sentencia de muerte, pero que ahora subraya la ira que alimenta las protestas que comenzaron por la debilitada economía.

El jueves continuaron las manifestaciones que surgieron en ciudades y pueblos rurales de Irán el miércoles. Más mercados y bazares cerraron en apoyo a los manifestantes. Hasta ahora, la violencia en torno a las manifestaciones ha dejado al menos 39 personas muertas, mientras que más de 2,260 han sido detenidas, informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos.

Aumenta la presión contra el régimen

El crecimiento de las protestas aumenta la presión sobre el gobierno civil de Irán y el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Las autoridades no habían cortado la conexión a internet (aunque había versiones de que sí hubo cierre) ni han inundado las calles con fuerzas de seguridad como hicieron para sofocar las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini en 2022.

Sin embargo, Cloudflare, una empresa de infraestructura de internet ampliamente utilizada, detectó una caída brusca en el tráfico de internet en Irán el jueves que atribuyó a la acción del gobierno que “bloquea selectivamente el acceso a internet en medio de protestas”.

“La falta de una alternativa viable ha socavado protestas pasadas en Irán”, escribió Nate Swanson, experto en Irán del Atlantic Council, con sede en Washington.

“Puede haber mil activistas disidentes iraníes que, de tener la oportunidad, podrían emerger como estadistas respetados, como hizo el líder sindical Lech Wałęsa en Polonia al final de la Guerra Fría. Pero hasta ahora el aparato de seguridad iraní ha arrestado, perseguido y exiliado a todos los posibles líderes transformacionales del país”.

Manifestaciones callejeras

Esta noche, los barrios de Teherán estallaron en cánticos. Los cánticos incluían “¡Muerte al dictador!” y “¡Muerte a la República Islámica!” Otros elogiaron al Sha, gritando: “¡Esta es la última batalla! ¡Pahlavi regresará!” Miles de personas salieron a las calles.

Los manifestantes han gritado en apoyo del Sha en algunas manifestaciones, pero no está claro si eso es apoyo a Pahlavi o un deseo de regresar a la era previa a la Revolución Islámica.

La agencia de noticias Mizan del poder judicial informó que un coronel de policía fue herido de muerte por apuñalamiento en un pueblo a las afueras de Teherán, mientras que la agencia de noticias semioficial Fars reportó que hombres armados mataron a dos miembros de las fuerzas de seguridad e hirieron a otros 30 en un tiroteo en la ciudad de Lordegan en la provincia de Chaharmahal y Bakhtiari.

Un vicegobernador en la provincia iraní de Jorasán Razaví dijo a la televisión estatal iraní que un ataque a una comisaría de policía mató a cinco personas el miércoles por la noche en Chenaran, a unos 700 kilómetros al noreste de Teherán.

También le podría interesar: “Van cinco muertos en redadas de ICE, confirman tras tiroteo contra conductora en Minneapolis