LA HABANA (AP).— Cuba no tiene una mesa de diálogo con Estados Unidos de cara a las tensiones ocasionadas luego de que el presidente Donald Trump incrementara drásticamente las sanciones al país la semana pasada, afirmó ayer un alto funcionario isleño.



Los intercambios de mensajes y las conversaciones son las habituales (migración y drogas sobre todo) en el marco de las relaciones diplomáticas bilaterales, dijo en una entrevista con The Associated Press el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
“Si me preguntan si hoy tenemos una mesa de diálogo (con Estados Unidos), no la tenemos”, indicó enfático Fernández de Cossío, aunque reiteró que están dispuestos “a mantener ese diálogo informal con los Estados Unidos” para discutir “las diferencias”, respetando el modelo político de su país.
Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva por la cual amenazó con imponer aranceles a los bienes de los países que se atrevieran a vender o entregar petróleo a Cuba, un endurecimiento de las sanciones impuestas hace más de seis décadas para presionar a un cambio en el país.
El fin de semana Trump señaló que Estados Unidos ya había comenzado una conversación con los líderes cubanos mientras su gobierno intenta cortar su suministro de petróleo procedentes de Venezuela y México. El mandatario sugirió que eso obligaría a Cuba a sentarse a la mesa de negociaciones.
“Cuba es un país pacífico”, dijo Fernández de Cossío. “Solo deseamos relacionarnos con Estados Unidos como nos relacionamos con el resto del mundo. Estados Unidos es la excepción hoy”.
Cuando se le preguntó a Fernández de Cossío, cuánto tiempo podrá Cuba soportar las condiciones actuales, dadas la aguda crisis económica que ya vive la isla en los últimos años —con severos apagones y desabastecimiento—, aseguró que no podía revelar “ninguna vía” que tenga la isla para garantizar el suministro de petróleo.
“Cuba, por supuesto, se está preparando con creatividad, con estoicismo y con austeridad”, señaló.
La isla produce apenas el 40% del crudo que necesita para su economía, y hasta comienzos de enero dependía de las importaciones de Venezuela, México y Rusia. La intensidad de las sanciones le ocasionó 7,556 millones de dólares en pérdidas entre marzo del 2024 y febrero del 2025, un 49% más con relación al período anterior, según las autoridades. En los últimos seis años, Cuba perdió un 15% de su Producto Interno Bruto, resultando en una fuerte migración.
Tras firmar la orden para imponer aranceles Trump dijo que Cuba era una nación “en quiebra” y que no sobreviviría sin el apoyo de Venezuela, y conminó a la isla a negociar con Estados Unidos antes de que fuera demasiado “tarde”.
Mientras, la embajada de Rusia en Cuba informó ayer que el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo Sergei Larov mantuvieron una conversación telefónica luego de la decisión, donde se “expresó la firme disposición a continuar brindando a Cuba el apoyo político y material”, según la embajada.
El domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que enviaría alimentos y ayuda humanitaria a Cuba, señalando que el gobierno intentaba resolver “de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo” hacia el país.
ReclamosContra representante
Videos en redes mostraron a cubanos molestos con Mike Hammer, encargado de EE.UU.
Protesta
La presencia de Hammer, encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, generó molestia entre la población durante su visita el fin de semana a la ciudad de Camagüey en el centro del país.
Campaña
En los últimos meses, Hammer ha estado viajando por toda la isla, publicando breves vídeos sobre sus reuniones con cubanos, visitando casas de disidentes de provincia y expresando abiertamente su oposición al gobierno cubano. Hasta ahora los viajes habían transcurrido sin incidentes.
