MÚNICH.- Marco Rubio, secretario de Estado de Donald Trump, se presentó en la Conferencia de Seguridad de Múnich de este sábado y pidió que una Europa ‘fuerte’ apoye a Estados Unidos en la “remodelación del orden mundial” que promueve su presidente.

El secretario aseguró a los aliados europeos que Washington quiere “vigorizar” la relación transatlántica, adoptando un tono más conciliador tras las tensiones por las amenazas de Trump de anexar Groenlandia –territorio de Dinamarca – a Estados Unidos.

No buscamos separarnos, sino vigorizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana […]  Queremos una alianza revitalizada […] queremos que Europa sea fuerte”.

Marco Rubio promueve “cosmovisión de Trump” en visita a Europa

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rubio sostuvo que Estados Unidos prefiere avanzar junto a sus aliados europeos en la remodelación del orden mundial.

Y aunque estamos dispuestos, si es necesario, a hacerlo solos, preferimos y esperamos hacerlo junto a ustedes, nuestros amigos de Europa”.

En su discurso, el funcionario criticó “la inmigración masiva”, las políticas climáticas que —según dijo— “empobrecen a nuestros pueblos” y la “locura” de un libre comercio que desindustrializó a Europa y Estados Unidos “en beneficio de rivales y adversarios”.

Sobre migración, señaló que se trata de “una crisis que está transformando y desestabilizando sociedades en todo Occidente”.

Añadió que se debe “recuperar el control de nuestras fronteras”, lo cual “no es xenofobia, no es odio, es un ejercicio fundamental de soberanía”.

El posicionamiento marcó un giro respecto al discurso pronunciado un año antes en el mismo foro por el vicepresidente JD Vance, quien había acusado a líderes europeos de poner en riesgo la seguridad del continente por sus políticas migratorias y regulatorias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reaccionó afirmando:

Me ha tranquilizado mucho el discurso del secretario de Estado”, a quien calificó como “un buen amigo”.

Críticas de Rubio a la ONU: Venezuela, Gaza y Ucrania

Rubio también arremetió contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al señalar que “en la mayoría de los asuntos más urgentes no tiene respuestas y prácticamente no ha tenido ningún rol”.

Cuestionó que la institución no haya detenido los conflictos en Gaza y Ucrania ni el programa nuclear iraní, que fue atacado por Israel y Estados Unidos el pasado junio.

Asimismo, sostuvo que la ONU no actuó frente a lo que calificó como la “amenaza a nuestra seguridad” planteada por el “dictador narcoterrorista” venezolano Nicolás Maduro, capturado por fuerzas estadounidenses el 3 de enero bajo acusaciones de narcotráfico.

En paralelo, Washington impulsa su llamada Junta de Paz, un organismo apadrinado por Trump que ha invitado de manera discrecional a decenas de países y que, según Rubio, busca asumir funciones de resolución de conflictos.

Sobre la guerra en Ucrania, Rubio declaró que no sabe si los rusos “van en serio con la idea de acabar con la guerra”.

Rusia anunció una nueva ronda de conversaciones el 17 y 18 de febrero en Ginebra con representantes de Ucrania y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró en Múnich su llamado a una entrega más rápida de misiles de defensa antiaérea.

La mayoría de ataques van dirigidos contra nuestras centrales eléctricas y otras infraestructuras de gran importancia. No queda una sola central en Ucrania que no haya sido dañada por los ataques rusos”.

Además, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser un “esclavo de la guerra” que no lleva una “vida normal”, y se dijo listo para “un acuerdo que traiga una paz real”, siempre que existan garantías de seguridad de Estados Unidos y Europa.

Te recomendamos leer: Los archivos Epstein y una élite que no rinde cuentas