Apagón en Cuba
El Ministerio de Energía y Minas informó que se registró una “desconexión total” del sistema eléctrico del país y afirmó que estaba investigando la situación Credit: EFE/ Ernesto Mastrascusa


LA HABANA, Cuba.— Este lunes, funcionarios en Cuba informaron que se produjo un apagón en toda la isla de unos 11 millones de habitantes, a medida que se agravan las crisis energética y económica del país.

Cuba ha atribuido sus penurias a un bloqueo energético de Estados Unidos luego que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera en enero sobre la imposición de aranceles a cualquier país que le venda o le suministre petróleo.

“Desconexión total” en Cuba, informan las autoridades

El Ministerio de Energía y Minas señaló en X una “desconexión total” del sistema eléctrico del país y afirmó que estaba investigando la situación.

Cuba sin recibir petróleo

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo el viernes que la isla no había recibido envíos de petróleo en más de tres meses y que estaba operando con energía solar, gas natural y plantas termoeléctricas, y el gobierno ha tenido que posponer cirugías para decenas de miles de pacientes.

Un apagón masivo de hace más de una semana afectó el oeste de la isla, dejando a millones sin electricidad.

Los envíos críticos de petróleo desde Venezuela se detuvieron luego que Estados Unidos atacara al país sudamericano a inicios de enero y arrestara a su entonces presidente Nicolás Maduro.

Aunque Cuba produce el 40% de su petróleo y ha estado generando su propia electricidad, no ha sido suficiente para satisfacer la demanda, en un momento en que su red eléctrica sigue deteriorándose.

El viernes, Díaz-Canel confirmó que Cuba estaba manteniendo conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, al tiempo que los problemas continúan agravándose.

También le podría interesar: “La desesperación en Cuba ocasiona actos de desafío poco habituales