MADRID.- María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se reunió con sus connacionales en Madrid y los llamó a prepararse para el “regreso a casa”; visita que coincidió con la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona.
“Hoy estamos iniciando el regreso a casa […] que se preparen, porque para allá vamos”, dijo a las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol.
Ante miles de asistentes, la dirigente calificó la jornada como un “momento histórico” y aseguró que el movimiento opositor se encuentra en un punto de inflexión, tras años de crisis política y migración masiva.
María Corina Machado llama al “regreso a casa” desde Madrid
Durante su discurso, María Corina Machado llamó a los venezolanos a organizarse para lo que describió como una nueva fase política. “Hoy estamos iniciando el regreso a casa”, proclamó, generando una respuesta emotiva entre los asistentes.
La líder opositora dirigió un mensaje directo a quienes permanecen en Venezuela: “Que se preparen, porque para allá vamos”.
En su intervención, destacó el impacto de la diáspora venezolana y la separación forzada de millones de ciudadanos.
“No hay otra generación que valore como nosotros lo que es estar cerca de su tierra”.
También insistió en la necesidad de superar divisiones internas y consolidar la unidad nacional. Según dijo, uno de los principales desafíos ha sido unir a quienes emigraron con quienes permanecen en el país.
“Vamos a hacer lo que haya que hacer. Vamos a ganar, vamos a expulsar el mal de nuestro país”, expresó, en alusión a la búsqueda de elecciones libres y el régimen venezolano, aún en pie.
De acuerdo con reportes de EFE, la concentración en la Puerta del Sol reunió a miles de venezolanos desplazados, quienes expresaron su respaldo a la líder opositora con consignas como “libertad” y “María Corina presidenta”.
En el encuentro, destacó el simbolismo de estar reunidos en Madrid, ciudad que describió como “el corazón en Europa de los venezolanos que han tenido que partir”.
“Venezuela será libre”, dijo María Corina Machado desde Madrid.
Previo a su discurso, se presentaron artistas como Víctor García Sierra y Andrés Koi, en una jornada que se prolongó durante varias horas.
Líder opositora venezolana recibe la Medalla de Oro
En el evento de este sábado, María Corina Machado recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, entregada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña.
La dirigente venezolana agradeció el reconocimiento y señaló que lo asume como un homenaje a todos los venezolanos que han luchado por la libertad.
“Lo hago consciente de que es un reconocimiento a cada uno de los venezolanos dentro y fuera de mi país”.
En su discurso recordó a distintos sectores de la sociedad venezolana, como maestros, periodistas y ciudadanos que han enfrentado la censura y la represión.
“Buscaron hacernos sentir que todo estaba perdido. El pueblo de Venezuela ha demostrado que nació para ser libre”.
Machado también insistió en la necesidad de avanzar hacia elecciones libres, al tiempo que cuestionó a actores internacionales que, según dijo, obstaculizan el proceso democrático.
Machado rechaza reunión con Pedro Sánchez
En una rueda de prensa previa, María Corina Machado explicó su decisión de no reunirse con Pedro Sánchez, al considerar que “no era conveniente”, tras recientes posicionamientos políticos.
Asimismo, criticó a líderes internacionales que, en su opinión, han respaldado posturas contrarias al cambio político en Venezuela.
La dirigente subrayó que el mandato ciudadano expresado en procesos internos debe ser respetado, y reiteró que la transición debe avanzar “sin demora, sin excusas”.
