WASHINGTON.- Donald Trump, presidente estadounidense, advirtió este miércoles que “si México no hace su trabajo” en la lucha contra el narcotráfico, “nosotros lo haremos”.
Cabe señalar que, en un evento en la Casa Blanca para celebrar el Día de las Madres, Trump habló sobre su guerra antinarco y celebró el éxito que, dijo, han tenido sus ataques contra supuestas narcoembarcaciones.
Trump afirma reducción de tráfico por mar
“El tráfico de drogas por mar se ha reducido en 97% y ahora hemos puesto en marcha la operación terrestre, que es mucho más fácil”.
“Seguramente oirán algunas quejas de representantes de México y otros lugares, pero si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros. Y ellos lo entienden”.
Insistió en que la operación terrestre es “más fácil”, pero dijo que iniciaron combatiendo las drogas que llegan a Estados Unidos por mar. “No tienen idea de cuántas [drogas] llegaban vía marítima”.
Nueva estrategia antiterrorista de Estados Unidos
De igual manera, las declaraciones se producen el mismo día en que la Casa Blanca dio a conocer su Estrategia Antiterrorista, en la que advirtió contra los“gobiernos cómplices” de los cárteles.
El documento difundido por la Casa Blanca señala que “ya no permitimos que los cárteles y las bandas que han envenenado a millones de estadounidenses actúen libremente en nuestra región”.
“Ni introduzcan de contrabando en nuestro país drogas, armas o mujeres y niños víctimas de la trata”.
🗳️📌 TRUMP ADVIERTE QUE EEUU ACTUARÁ EN TIERRA SI MÉXICO “NO HACE EL TRABAJO”
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) May 6, 2026
Trump volvió a presionar a México por el combate al narcotráfico.
Durante un discurso en la Casa Blanca, dijo que la entrada de drogas por mar cayó 97%.
Luego afirmó que ahora activaron la “fuerza… pic.twitter.com/pYqudtTvDV
EE.UU. pide trabajar en colaboración
La indicación es trabajar “en colaboración con los gobiernos locales cuando estén dispuestos y sean capaces de trabajar con nosotros”.
También subraya que, “si no pueden o no quieren, estaremos tomando cualquier acción necesaria para proteger a nuestro país, especialmente si el gobierno en cuestión es cómplice de los cárteles”.
TE PUEDE INTERESAR: La Iglesia tiene la misión de denunciar el mal y anunciar la paz, asegura el papa León XIV
“Nuestra nueva estrategia antiterrorista para Estados Unidos supone una vuelta al sentido común y a la ‘paz a través de la fuerza’”.
🚨 ¡ADVERTENCIA CONTUNDENTE DE TRUMP A SHEINBAUM! El narco está en la mira.
— José Díaz (@JJDiazMachuca) May 6, 2026
Si México no ataca narco, nosotros lo haremos, dice Trump
En un evento en la Casa Blanca, Donald Trump lanzó un ultimátum claro ante la pasividad defendida por Claudia Sheinbaum. Fue directo: "Si México… pic.twitter.com/LgEjKUqVa9
“Como dije tras nuestra primera misión antiterrorista exitosa, apenas unos días después de mi toma de posesión”
“Si dañan a estadounidenses, o tienen intención de hacerlo, ‘los encontraremos y los mataremos'”, dice Trump en la introducción del documento.
Gobierno de Trump dispuesto a actuar unilateralmente
La estrategia deja claro que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a actuar unilateralmente si los gobiernos no cooperan, y califica al fentanilo y principales precursores como “armas de destrucción masiva”.
El presidente Trump se ha quejado de la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum a permitir que fuerzas de Estados Unidos apoyen en la lucha antinarco.
No obstante, la califica de una mujer “muy buena” e “inteligente”, también ha dicho que “tiene mucho miedo de los cárteles”.
TE RECOMENDAMOS: Con nueva estrategia, EE.UU. exige a México mejores resultados en la lucha contra cárteles
La presión sobre México se incrementó luego de que el Departamento estadounidense de Justicia acusara al hoy gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez, y otros altos funcionarios y exfuncionarios estatales de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas.
Estados Unidos reclama a México que los acusados sean detenidos, pero la administración de Claudia Sheinbaum afirma que, hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas. Por lo pronto, se han iniciado investigaciones.
