El Ing. Fco. Javier Ochoa Godoy

 

Carta de la Hna. Teresa Ochoa Godoy, R.J.M. a su hermano mayor Ing. Francisco Javier, con motivo de su partida a la Casa del Padre.

“Yo he venido
para que tengan vida
Y la tengan en abundancia”
Juan 10,10

Mi querido Chinito:
Te quiero tanto! ¡Cómo voy a extrañar tus frecuentes llamadas, de hermano y amigo! Teníamos tanto en común….

Hoy, que te me adelante a la Casa del Padre, trato de recuperar algo del paso de la luz de tu vida: tu infancia fue marcada por la persecución religiosa –tardía en Chihuahua. Y, sin embargo, eras alegre y animado –sin descartar tus momentos de carácter fuerte… que me parecieron siempre fugaces.

Yo nací cuando tú tenías siete años. Eras tan cariñoso y cuidadoso de tus cinco hermanitas y cuatro hermanitos. Sólo te disfrutábamos en vacaciones por estudiar fuera; pero tu llegada era fiesta de convivencia y juegos con tus amigos y los nuestros. Cómo llorábamos cuando partías a Torreón o a México… Tú jugabas con experimentos químicos, a veces peligrosos… Y te lanzaste a estudiar ingeniería química en la naciente facultad Bercelius, inicio de la Universidad Iiberoamericana de los Jesuitas. Desde nuestros padres, ya traíamos la formación ignaciana.

Las circunstancias duras de tu vida acrisolaron tu carácter en las virtudes morales y teologales que te permitieron arrostrar, momentos críticos en tu juventud y vida familiar en Guadalajara, lejos de nuestra familia chihuahuense. Recuerdo cómo inspirado por el amor a México –que heredamos de nuestros padres– aún en la adolescencia colaborabas en actividades cívicas en el heroico nacimiento de Acción Nacional, cuando se arriesgaban hasta a perder la vida. Y así en un momento de elecciones, tú con amigos jóvenes menores de 18 años defendiendo las urnas con un grupo de compañeros, fuiste encarcelado.

Ese espíritu político auténtico, siempre pendiente del bien común marcó toda tu vida, desempeñando puestos públicos sabía, humildemente, y generosamente. **
Mi Chinito, Jesús verdaderamente te dio una “vida en abundancia” (Juan 10,10): a tus noventa y dos años, activo en tu vida religiosa, familiar, social y laboral. Ya en tus últimos días cosechaste la siembra que el Señor hizo crecer: inundado de amor y gracia por parte de Dios, de la Guerita y sus seis hijos hechos una piña de atención y de cariño contigo.

Me parece, que en tu auténtico cristianismo fuiste siguiendo a Jesús, en sus misterios gozosos, luminosos, dolorosos y, ahora ya gloriosos!

Por favor, no te olvides de nosotros y de nuestro México.
Está más cerca que nunca tu hermanita
Tere, tu Osito.

Mérida, Yuc, mayo 30 de 2018.

Algunos cargos cívicos desempeñados por el Ing. Fco. Javier Ochoa Godoy: Diputado de Jalisco; Regidor y Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zapopan, Jal; Presidente del Instituto Mexicano de Ingeniería Química; miembro activo de la Unión Estatal de Padres de Familia.