MÉRIDA.- Después de breve dolencia y a la edad de 90 años, hoy sábado 30 falleció en esta ciudad la profesora María Josefina Gutiérrez Aguilar.

Nacida el 19 de marzo de 1933 en Progreso, fue la primogénita de los cinco hijos del matrimonio que formaron los señores Amado Gutiérrez González y Carmen Aguilar López (ambos fallecidos).

Egresó de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde obtuvo el título de Profesora de Educación primaria elemental y superior el 6 de mayo de 1955.

Comenzó su labor docente en la escuela “Álvaro Obregón” de Progreso, primero como maestra de grupo y posteriormente como directora, donde sus alumnos, compañeros y vecinos del rumbo la conocían cariñosamente como “Maestra Finita”. Ahí ejerció su profesión por más de tres décadas y posteriormente laboró en la primaria “Bernabé Argáez Milanés” de Chuburná, en Mérida, hasta su jubilación.

Contrajo nupcias el 21 de septiembre de 1957 en la iglesia de la Purísima Concepción y San José del vecino puerto de Progreso con Lorenzo Elías Campos Nicolás, de quien enviudó el 7 de mayo de 2007 y con el que tuvo tres hijos: Josefina del Carmen, José Elías y Jorge Alberto.

El velorio se llevó al cabo en el complejo Ethernus Funeral Home, donde el diácono Rafael García Tun presidió las exequias, y se dispuso la inhumación mañana domingo 31 a las 12 horas en el Cementerio General de su ciudad natal.

Además de sus hijos, le sobreviven sus hijas políticas Guadalupe Canul Castro y Deisy Tolosa Sosa; su hermano Carlos Fernando (Gonzalo, María del Carmen de Cámara y Amado ya fallecieron); hermanos políticos María Luisa Contreras Echeverría, Florencio Cámara Esquivel, Torun Gutiérrez Nedrebo, ya falleció Addy Estrada Garibay; nietos Campos Canul y Campos Tolosa, y demás familiares.

Habrá misas por el sufragio de su alma, en la iglesia de María Inmaculada (fraccionamiento Campestre), la próxima semana en días y horarios por confirmar.