Después de breve dolencia y a la edad de 96 años, hoy domingo, 17 de agosto, se desligó de la vida en Mérida don Julio Isidro Ávila Villacís, decano del fotoperiodismo en Yucatán y colaborador de Diario de Yucatán durante 58 años.

Nacido el 15 de mayo de 1929, en el seno del matrimonio que formaron los señores Perfecto Ávila Alpuche y María Villacís Burgos, contrajo nupcias el 4 de septiembre de 1955 con Josefina Adelaida Perera Alpuche, con quien tuvo cuatro hijos: José Alfonso (también estimado excompañero nuestro de labores), Juan Isidro, Josefina Adelaida y Julio Armando.

Los esposos Isidro Avila Villacís y Josefina Adelaida Perera Alpuche el día de su boda, 4 de septiembre de 1955

En 1955 ingresó a Diario de Yucatán, donde por casi seis décadas realizó una prolífica carrera en el ámbito de la fotografía, destacando coberturas de eventos trascendentales en Yucatán como la muerte del actor Pedro Infante Cruz, ocurrida en esta ciudad en abril de 1957. Varias de las imágenes que él captó son hoy las que el mundo conoce de la muerte de Pedro Infante.

También sobresale la reseña gráfica que hizo a la reina Isabel II a su llegada a Mérida el 27 de febrero de 1975 y la de Jaquelinne Kennedy, esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en marzo de 1968.

Otra destacada experiencia del veterano fotógrafo fue la cobertura de la visita a Yucatán del papa Juan Pablo II, en agosto de 1993, y una infinidad de gráficas relacionadas con el impacto de tormentas y huracanes y los procesos electores en la entidad.

Don Isidro Ávila Villacís en visita al edificio central de Diario de Yucatán el 2 de junio pasado, para un evento de reconocimiento a destacados colaboradores en el marco del centenario del Diario  

Entre otras distinciones, recibió el reconocimiento “Meridanos de Corazón”, el 30 de enero de 2003; el Premio Estatal de Periodismo 2016, en la categoría de Trayectoria, y en diciembre de 2018 recibió el premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana (categoría Historia y Crónica).

En diciembre de 2009 su trayectoria fue retratada en el libro “Isidro Avila: Medio siglo de fotoperiodismo”, tercer volumen de la colección “El Valor de lo Nuestro”, editada por Grupo Megamedia.

Una sala de capacitación del edificio central de Diario de Yucatán lleva su nombre desde el 31 de mayo de 2014.

Isidro Ávila Villacís, a puertas de la sala de capacitación que lleva su nombre en el edificio central de Diario de Yucatán

El cuerpo es velado en la funeraria del IMSS ubicada en la calle 59 entre 80 y 82 del Centro. La misa de cenizas será el sábado 30 de agosto a las 18 horas, en la parroquia La Transfiguración del Señor (calle 100 por 43, del fraccionamiento Las Fuentes).

Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hijos políticos Gelmy Marisol Franco Victoria, también estimada excompañera nuestra de labores; Candelaria Vega Gómez y Enrique Rodríguez Briceño; hermanos Isabel, Margarita y Luis (Armando ya falleció); hermanos políticos Efraín Mena Encalada, Eduardo Fernández, Lourdes Gálvez Bonilla y Evangelina Escalante Gamboa; nietos Ávila Franco, Ávila Vega y Rodríguez Ávila; bisnietos Ortega Ávila, Aguilar Ávila, Rodríguez García, Rodríguez Castelán y Ávila Cuevas, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

La misa de cenizas por el Sr. Julio Isidro Ávila Villacis será este sábado 30 de agosto a las 7 P.M. en la Parroquia La Transfiguración del Señor, en la calle 100 x 43 del Fraccionamiento las Fuentes.