La respuesta a los sonidos sería distinta según la forma de la oreja

Actividad cerebral cambia según la fuente de sonido

La forma de la oreja puede cambiar la manera en que los sonidos llegan al cerebro, según un estudio dirigido por el neurocientífico Régis Trapeau de la Universidad de Montreal, en Canadá.

“Muy interesante” informa que los expertos realizaron un experimento en el que 16 voluntarios se turnaban para sentarse en una esfera de Dyson. Los investigadores realizaban sonidos desde diferentes puntos de la cúpula mientras observaban la actividad cerebral de cada participante.

Los escaneos revelaron que a medida que la fuente de los sonidos aumentaba, la actividad neuronal se reducía. Sin embargo, la respuesta puede cambiar sutilmente, si la forma de la oreja cambia. Así, en los experimentos, la inserción de moldes finos de silicona en las orejas de los participantes desvió su localización de sonido vertical, haciéndoles pensar que los sonidos provenían de lugares en los que no estaban.

Después de un tiempo los participantes se adaptaron a los nuevos contornos artificiales de sus orejas externas y volvieron a controlar su orientación vertical.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán