BOGOTÁ.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado oficialmente al Covid-19 una “infección endémica”. Así lo aclara el organismo, luego de que varias publicaciones en redes sociales replicaran investigaciones científicas que contemplan que el SARS-CoV-2 podría no desaparecer.
A través de un supuesto boletín con el logo de la OMS, entradas en Facebook y Twitter aseguran que la autoridad sanitaria global proclamó al Covid-19 una “infección endémica”, término usado, según múltiples glosarios epidemiológicos, para enfermedades que han logrado una “presencia constante o prevalencia” en una población.
“Estamos ante una selección natural, como bien mencionaban nuestros antepasados Darwin y Wallace. Tristemente, quien no se adapte morirá. Los más fuentes sobrevivirán, perderemos amigos, familiares y tendemos que afrontar la situación”, señala el cartel que se ha difundido ampliamente en redes.

¿Por qué la OMS no ha proclamado ”enfermedad endémica” al Covid-19?
Lo cierto es que la OMS aún no ha tomado ninguna decisión sobre declarar oficialmente al Sars-Cov-2 como una enfermedad endémica ni hay contempladas olas de contagios más masivas por esa razón. De hecho, investigaciones científicas prevén que el coronavirus pierda fuerza si llega a ser endémico.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la OMS, negó a través de un correo electrónico la veracidad de esa supuesta noticia y la calificó de “información falsa”.
EN VIVO ➡️ Pregunte al experto: ? Vacunas #COVID19
— OPS/OMS (@opsoms) August 12, 2021
Haz tus preguntas ?? https://t.co/KLnUV6StSl
Niños serán los más afectados por el Covid
Una investigación publicada el 11 de agosto pasado por la revista Science Advances halló que en los próximos años el SARS-CoV-2 sí puede hacerse endémico en la población mundial, aunque podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común y no ser grave.
Según datos de un modelo numérico de un equipo estadounidense-noruego liderado por Ottar Bjornstad de la Universidad de Pensilvania (EE.UU)., una vez el Covid-19 logre ese estado se estima que afecte, sobre todo, a niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus.
Dado que la gravedad del coronavirus es generalmente menor entre los niños, se espera que la carga global de esta enfermedad disminuya, según los investigadores.
