Imagen ilustrativa de fortaleza mental
A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una experta psicóloga ofrece seis recomendaciones para desarrollar fortaleza mental ante situaciones adversas.- Foto de emlider.com

Este viernes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La jornada, que organiza la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio con la promoción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es demostrar que esas conductas y actos se pueden evitar. 

En tiempos en que la pandemia del coronavirus trastocó todos los ámbitos y el devenir de la sociedad universal, cualquier estrategia, campaña o sugerencia sustentada puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Estadísticas macabras sobre la privación de la vida

Según la OMS, cada año se quitan la vida alrededor de 700 mil personas, y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 77% de los hechos sucede en los países de ingresos bajos y medianos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicaron que el número de muertes en México por lesiones autoinflingidas ascendió a 7 mil 818, lo que representa el 0.7% del total de decesos.

La tasa de suicidio en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65.

Recomendaciones para fortalecer la salud mental

Wendy Suzuki, neurocientífica y profesora de Psicología y Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, compartió los seis ejercicios que practica a diario para desarrollar fortaleza mental.

Y así, lidiar con la depresión, ansiedad, el estrés y desarrollar la capacidad para superar circunstancias traumáticas y adaptarse ante situaciones adversas.

Para la psicóloga, autora del libro “Ansiedad buena: Aprovechando el poder de la emoción más incomprendida”, la forma más poderosa de combatir las inquietudes emocionales es trabajar constantemente para desarrollar fortaleza mental, como si se tratara de músculos en un gimnasio.

Aprender a enfrentar las situaciones complicadas de la vida

La experta afirmó que la fuerza mental brinda a las personas de herramientas para enfrentar emociones y situaciones difíciles, y para aprender a apreciar la experiencia y los aprendizajes de nuestros propios errores.

Aquí los seis ejercicios que practica la neurocientífica:

1. Visualiza resultados positivos

Escoge un momento del día para pensar en las cosas que te preocupan, ya sea algo tan importante como la salud de tu hijo, un cambio de trabajo o un tema económico, o cualquier otro asunto de menor importancia.

Cuando las traigas a tu mente, visualiza el mejor resultado posible, tan bueno que tú mismo te sorprendas.

Hacer este ejercicio diariamente, de acuerdo con la experta, ayuda a desarrollar el “músculo” de esperar siempre resultados positivos e incluso abre tu mente a incontables posibilidades en cada situación a la que te enfrentes.

2. Convierta la ansiedad en progreso

Como explica Wendy Suzuki en su libro, la ansiedad no siempre tiene que ser mala y muchas veces podemos usarla a nuestro favor.

Si la emoción principal que te genera la ansiedad es ira, úsala para impulsarte, motivarte y recordar lo que es importante; si es miedo, aprovecha para tomarte con mayor seriedad y reflexión tus decisiones, y puede que encuentres oportunidades de cambio.

La tristeza puede ayudarte a cambiar de entorno y revisar tus prioridades, y la preocupación sirve de motor impulsor para revisar tus planes y objetivos.

¿Deprimida? Prueba a perderte en la naturaleza, algo que tiene efectos muy positivos en nuestro cerebro y nuestra salud mental.

YouTube video

3. Prueba algo nuevo

Probar cosas nuevas tiene un beneficioso efecto en nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Si no te gusta salir mucho de casa o no eres una persona muy sociable como para apuntarte a actividades con otras personas, las facilidades actuales que nos brinda internet te vendrán de maravilla.

No tienes que hacer un entrenamiento físico extenuante o realizar una actividad demasiado compleja, con que sea algo diferente y te saque un poco de tu zona de confort ya habrás ganado.

4. Comunícate

Cuando estamos bajo mucho estrés o ansiedad, uno de los antídotos más eficaces es reforzar la sensación de que no estamos solos.

Para eso, es importante mantenerse conectado con la familia y los amigos, e intentar fomentar relaciones positivas.

“Cuando sufrimos una pérdida u otras formas de angustia, es natural retirarse. Incluso vemos este tipo de comportamiento en animales que están de luto. Sin embargo, también tienes el poder de empujarte hacia el abrazo amoroso de aquellos que pueden ayudarte a cuidarte”, explicó la especialista.

YouTube video

5. Recordatorios positivos

Al principio y al final de tu día, comparte mensajes positivos contigo mismo.

Si te sientes mal, inseguro, triste o ansioso por algo, piensa en lo que te diría alguien a quien quieres y que siempre ve lo bueno en ti.

Puedes pensar o decir en voz alta cosas positivas sobre tu físico, tus capacidades, tu trabajo.

6. Sumérgete en la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza tiene efectos muy positivos en nuestro cerebro y nuestra salud mental, y esto no sólo lo comprueba el bienestar que sentimos cuando lo hacemos, sino que lo demuestran estudios científicos.

Para disfrutar de estos beneficios no necesitas escalar una montaña o adentrarte en una agotadora caminata en un bosque remoto.

Cualquier entorno con vegetación natural o un parque tranquilo lleno de árboles funcionará bien. Aprovecha para respirar, relajarte, desconectar; tomar conciencia de tu alrededor a través de los sentidos –olores, sonidos, visiones– actúa como una especie de restauración de energía.

Te puede interesar: Crisis y salud mental: ”No tengo pareja y he aprendido a estar sola en pandemia”