Investigadores del Instituto de Salud Carlos III —que se menciona en nuestra nota de portada— publicaron los resultados de otro estudio, que se enmarca en el proyecto Ciberes-UCI-Covid para profundizar en el conocimiento de los efectos del uso de corticoides en pacientes afectados por Covid-19 e ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Los científicos buscaron en este caso variables que guíen mejor un tratamiento personalizado con estos medicamentos, y comprobaron que los corticosteroides son efectivos para mejorar la supervivencia, pero deben administrarse en función de la edad, la gravedad, la inflamación basal y la ventilación mecánica invasiva.
Alertaron de la especial relevancia del uso precoz de esteroides —7 días o menos desde el inicio de los síntomas— que puede ser perjudicial para los pacientes.
Estos resultados se basan en el análisis, entre febrero de 2020 y octubre de 2021, de 4,226 pacientes ingresados en 55 UCI españolas, la mayoría de los cuales (el 85%) fue tratado con corticosteroides durante la hospitalización.
Los resultados se publicaron en la revista “Intensive Care Medicine” y concluyen que los corticoides fueron, de manera global, efectivos para reducir la mortalidad a 90 días y la mortalidad intrahospitalaria, y que el nivel de eficacia del uso de los esteroides variaba en función de los factores estudiados, por lo que sugirieron la importancia de personalizar su uso.
