Salud

Solo 20% de los adultos cree tener todas sus vacunas

21/4/2022 · 01:30

Sabemos que si nos vacunamos en todas las etapas de la vida, disminuimos el riesgo de muertes y de complicaciones por enfermedades infecciosas, aseguró el doctor Rodrigo Romero Feregrino, coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología.

“Existen 25 vacunas para 25 enfermedades infecciosas en el mundo, y en México tenemos 19”, añadió.

Explicó que hay diferentes enfermedades genéticas en diferentes zonas, por lo que no es necesario tener algunas vacunas en el país.

El doctor habló de la vacunación en adultos como clave para la salud e independencia.

“La idea de la vacunación cambió en los dos últimos años por la pandemia de Covid-19 y gracias a esto tenemos la idea de que nos tenemos que vacunar pero no solo contra el coronavirus, sino para combatir otras enfermedades comunes en adultos y adultos mayores”.

Solamente el 20% de los adultos mayores de 50 años cree estar al día con sus vacunas: “‘Creen’, porque muchas veces no saben qué vacunas necesitan para su edad o su condición y también que hay nuevas”.

El galeno explicó que el 75% de muertes por enfermedades respiratorias son en personas mayores de 75 años y con comorbilidades.

El también coordinador general del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (Idisa) y asesor médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Romero Feregrino, ofreció estos conceptos en la conferencia virtual que organizó la franquicia de vacunas GSK México ayer en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 23 al 30 de abril.

La doctora Salma Pacheco Montes, gerente de Asuntos médicos e investigación para GSK México, expuso que hablar de vacunación, más que prevenir enfermedades es mantener un estilo de vida saludable.

“Inmunofitness”

Se refirió al término científico “imnunofitness”, el cual habla de la resiliencia del sistema inmune, es decir, el entrenamiento que este sistema tiene cada vez que la persona hace cosas saludables, como vacunarse, realizar ejercicio y alimentarse de forma correcta, con lo que “forman una especie de escudo que las protege cuando lo necesitan”.

Exhortó a que la vacunación sea tan importante como el resto de los estilos de vida saludable: “Vacunarse es invertir en la salud”.

A su vez, la doctora Gloria Huerta García, gerente de Asuntos médicos e investigación para la franquicia de vacunas en GSK México, habló sobre el herpes zoster y anunció que se podrá prevenir a través de una nueva vacuna de la firma, autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es una vacuna que está indicada para quienes cumplen 50 años o más, y personas con 18 años o más con riesgo incrementado de padecer herpes zoster.

Herpes zoster es la reactivación de un virus que se adquiere por una infección primaria que es varicela, en este momento en el país, el 95% de las personas mayores de 50 años tiene este virus alojado en el cuerpo porque una vez que padecen varicela nunca más sale del cuerpo y esta inmunidad envejece conforme pasan los años.

Explicó que la reactivación se puede ver como ampollas dolorosas y que inicia con comezón y malestar.

La complicación más frecuente es la neuralgia postherpética que significa que le sigue doliendo por mucho tiempo después de que desaparecen las ampollas.

Advirtió que puede durar años y tener un impacto en la calidad de vida: “Incluso hay gente que no tolera la ropa, las sabanas y por lo tanto tiene alteraciones en el sueño”.

Una de cada tres personas va a padecer herpes zoster antes de los 50 años de edad, y después de los 50, una de cada dos personas.

Indicó que la vacuna, que no tiene el virus y lleva más de 10 años de estudios clínicos, estará disponible a principios del siguiente año, para la prevención de este mal y sus complicaciones que puede poner en peligro la vida.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Otras Noticias