Salud

El Covid, más grave en varones

Describen la base genética asociada al coronavirus
viernes, 1 de julio de 2022 · 01:30

MADRID (EFE).— Un equipo de investigadores identificó una serie de mutaciones genéticas que están asociadas a una mayor gravedad del Covid-19 entre los varones, y especialmente entre los mayores de 60 años.

Los investigadores demostraron que existe una serie de variantes genéticas que influyen sobre la evolución del Covid-19 en hombres y mujeres e identificaron una serie de mutaciones asociadas a una mayor gravedad de la enfermedad en varones.

El estudio, que puede facilitar la comprensión de posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad, se enmarca en el proyecto internacional Scourge, en el que participan instituciones de España y América Latina, y este estudio se centró en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020.

Los autores, pertenecientes a varios centros de investigación biomédica en red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III, estudiaron durante 2 años el genoma de 11,939 casos de Covid de toda España con una amplia información clínica de las personas afectadas.

Este estudio también incluyó muestras y datos clínicos recogidos en el proyecto Stop Coronavirus, también financiado por el Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III y liderado por José María Aguado, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que también participaron otros hospitales españoles, y los resultados se publicaron en la revista “Human Molecular Genetics”.

Tras realizar estudios de asociación de marcadores genómicos en función del sexo en personas hospitalizadas, los autores identificaron variantes en diversos genes (TLR7 e IFN, entre otros) que confirman su papel en la evolución de la enfermedad, informó el Instituto de Salud Carlos III en una nota difundida ayer.

Por ejemplo, determinadas mutaciones ligadas al cromosoma X (en el gen TLR7) son causa de un tipo de Covid-19 asociada a una alta mortalidad que solo afecta a los hombres.

 

Otras Noticias