CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Corregir los hábitos alimenticios podría ayudar a reducir la prevalencia de enfermedades crónicas en el mundo, pues es la mala alimentación la que causa este tipo de padecimientos, afirma Carlos Jaramillo, experto en medicina funcional.

El autor de los populares libros “El milagro metabólico”, “El milagro antiestrés” y “COMO. El arte de comer bien para estar bien”, dice que la medicina se suele abordar desde un modelo reduccionista en el que a la gente le “duele la cabeza y toma una pastilla”.

Es por ello, añade, que muchas veces no se percata de cómo la salud se deteriora, lo que es un problema que “hoy se sale de las manos”.

Jaramillo, quien durante muchos años se dedicó a la medicina y nutrición clínica, afirma que muchas personas comen y duermen mal, son sedentarias y viven en constante estrés, factores que, aunados al consumo de agentes tóxicos en alimentos y el esmog, las enferman.

“Tenemos que empezar a corregir todo lo que te trajo hasta acá (el consultorio), pero los médicos lo único que aprendemos es a formular fármacos”, lamenta.

Para el experto colombiano, saber alimentarse es una herramienta de cuidado de la salud, más allá de las recetas médicas. “Eso no quiere decir que vamos a ignorar a la farmacología, cuando se necesita es genial, pero hay que ampliar las herramientas”, considera.

El especialista argumenta que es importante que las personas se involucren en el cuidado de su salud y para ello es indispensable un cambio en la mentalidad de pacientes y médicos.

Jaramillo, quien espera que sus libros tengan un impacto en la salud de la población mundial, admite que hacer cambios en la alimentación es complicado, pero no imposible.

“Es difícil pero el hecho de que sea difícil no quiere decir que sea imposible”.

Reconoce que existen muchos intereses económicos enfocados en que la gente no mejore.

“El punto es crear soluciones fáciles o que no involucran a nadie, como la cirugía bariátrica, por ejemplo, que crece en el mundo todos los días, pero es una amputación del intestino, que lleva al desarrollo de una desnutrición”.

“¿Por qué en lugar de hacer ese procedimiento donde te voy a amputar tu fisiología para siempre, mejor no te enseño y te acompaño a no comer y a que tengas períodos de ayuno? Porque ayunar es gratis”.

Finalmente, dice que es importante crear conciencia sobre el cuidado de la salud desde uno mismo. “Lo asombroso es que quien logra hacer un cambio de mentalidad no vuelve a mirar para atrás nunca”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán