Ojos irritados

NUEVA YORK (HealthDay News).— Las personas que sufren de ojos secos podrían tener un problema con las bacterias naturales que se encuentran en la superficie de los ojos, sugiere una investigación reciente.

Hay diferencias clave en los microbios encontrados en los pacientes con ojos teñidos en comparación con las personas con ojos normales, encontraron los investigadores.

“Una vez que comprendamos la microbiota ocular de forma adecuada, mejorará el diagnóstico de la enfermedad en una etapa temprana”, señaló la investigadora principal, Alexandra Van Kley, profesora de la Universidad Estatal Stephen F. Austin en Nacogdoches, Texas.

Los investigadores encontraron que las especies de bacterias específicas más prevalentes en las personas con ojos normales eran Streptococcus y Pedobacter. Por otro lado, más especies de Acinetobacter estaban presentes en personas con ojo seco.

“Creemos que los metabolitos producidos por estas bacterias son responsables de las afecciones del ojo seco”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora Pallavi Sharma, estudiante de posgrado en el laboratorio de Van Kley. “Estamos realizando más investigaciones para comprender las vías metabólicas asociadas con el Acinetobacter para comprender mejor la enfermedad”.

Para el estudio, los investigadores recolectaron muestras de hisopos de los ojos de 30 voluntarios, y luego realizaron análisis genéticos para determinar el microbioma ocular de cada persona.

Los investigadores también creen que hay una fuerte conexión entre el microbioma intestinal y las bacterias que se encuentran en los ojos, dijo Sharma.

“Cualquier alteración en el microbioma intestinal afecta a otros órganos y puede conducir a la enfermedad”, declaró Sharma. “Por lo tanto, estamos tratando de identificar patrones de un desequilibrio entre los tipos de microbios presentes en el microbioma ocular de una persona para personas con diferentes problemas de salud”.

A continuación, los investigadores planean explorar el microbioma intestinal de los pacientes con ojo seco, para comprender mejor cómo se relacionan las bacterias con el microbioma del ojo.

El equipo de investigación presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular (American Society for Biochemistry and Molecular Biology) en San Antonio, Texas. Las investigaciones presentadas en reuniones científicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán