Obesidad e hipertensión incrementan el riesgo de presentar males cardiovasculares, advirtió un grupo de especialistas en México
Obesidad e hipertensión incrementan el riesgo de presentar males cardiovasculares, advirtió un grupo de especialistas en México

Desde hace 25 años, la Federación Mundial del Corazón conmemora cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Este año, bajo el lema “No pierdas un latido”, busca generar conciencia sobre los males cardiovasculares, fomentar la prevención temprana, incentivar la actividad física y promover hábitos saludables.

En el marco de esta efemérides, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) realizó una conferencia de prensa en la que especialistas compartieron presentaciones centradas en la prevención cardiovascular.

El doctor Antonio Jordán Ríos destacó que en el mundo hay 523 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, y que en 2019 se registraron cerca de 20 millones de muertes atribuibles a estos males.

En México, entre 2010 y 2020 se observó un aumento del 15% en la prevalencia, siendo la principal causa de fallecimiento tanto en hombres como en mujeres.

El incremento de estas enfermedades se explica por factores ambientales, metabólicos y conductuales, siendo los metabólicos los de mayor incidencia: hipertensión, colesterol elevado, obesidad, diabetes y disfunción renal representan entre 70 y 80 por ciento de los casos. La cardiopatía isquémica lidera la mortalidad, seguida por la diabetes y el cáncer.

Se proyecta que para el año 2050 América Latina y el Caribe ocuparán el primer lugar en hipertensión arterial, el segundo en colesterol LDL, el tercero en obesidad y el cuarto en diabetes mellitus. En 2030 habría 34 millones de muertes por enfermedad cardiovascular en la región.

El doctor Enrique Berrios Bárcenas enfatizó la relación de la obesidad con enfermedades cardiovasculares y destacó que el 37% de los niños de 5 a 11 años presentan sobrepeso u obesidad; en adolescentes la prevalencia llega al 41%, y en adultos y adultos mayores, al 75%.

La doctora Jenniffer Ann Swain Saint Martin señaló que la cardiopatía isquémica es entre siete y 13 veces más mortal que el cáncer de mama en mujeres, y que muchos infartos en mujeres jóvenes duplican el riesgo de muerte respecto a los hombres.

Factores como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, menopausia prematura y diabetes gestacional aumentan el riesgo.

El doctor Mauricio López Meneses resaltó que la hipertensión arterial es la principal enfermedad cardiovascular y uno de los mayores problemas de salud pública, ya que cerca del 50% de los adultos la padecen y la mayoría no la controla adecuadamente. Esta condición afecta corazón, riñones, cerebro y vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares y daño renal.

Finalmente, el doctor Pedro García Velázquez indicó que más del 80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares son prevenibles mediante hábitos saludables y diagnóstico temprano.

Hizo énfasis en que educar a la población para que adopte medidas sencillas que protejan el corazón, como moverse al menos 25 o 30 minutos al día, subir escaleras en lugar de usar el elevador, practicar respiración consciente, llevar una alimentación balanceada y mantener un control constante del peso, así como escuchar al cuerpo y no ignorar señales de alerta como la falta de aire o el dolor en el pecho.— Karla Cecilia Acosta Castillo