GINEBRA (EFE).— Los niveles de mercurio en el medio ambiente continúan aumentando por actividades humanas y cerca de 20 millones de personas en el mundo podrían estar en riesgo de exposición a este metal tóxico.

Así lo advirtió el Secretariado del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, a una semana de que tenga lugar su conferencia internacional en Ginebra.

En rueda de prensa, los expertos recordaron que el ser humano está principalmente expuesto al mercurio a través de la alimentación.

“La concentración de mercurio en el atún no ha bajado en cincuenta años”, advirtió la secretaria ejecutiva del Convenio, Monika Stankiewicz, al referirse a la persistencia del metal en los ecosistemas marinos y el impacto que tiene en la cadena alimentaria.

Otro motivo de preocupación es la presencia de mercurio en productos cosméticos para aclarar la piel, cuya venta se ha disparado a nivel mundial, especialmente en internet.

“El mercurio inhibe la producción de melanina y provoca el aclarado del cutis”, explicó Stankiewicz. Aunque el convenio prohíbe su fabricación y comercio, “estos productos aún se venden en todo el mundo”.

La funcionaria subrayó que este “no es un problema solo de los países en desarrollo, también están disponibles en Estados Unidos y en la Unión Europea”.

Asimismo, criticó la publicidad “poco ética” de estos artículos, en la cual “se promueven estándares de belleza que sugieren que las mujeres con piel más clara tienen mejores oportunidades de matrimonio o perspectivas laborales”.

El secretariado también alertó sobre el riesgo de las amalgamas dentales que contienen mercurio, todavía en uso pese a su prohibición en mujeres embarazadas, niños y mujeres en edad fértil.

“Los dentistas siguen expuestos a los vapores de mercurio”, indicaron los responsables, al advertir sobre los efectos acumulativos del metal en el organismo.

La minería de oro a pequeña escala es otra de las principales fuentes de contaminación, responsable del 20% de la producción global de este metal.

La Organización Mundial de la Salud alertó que la exposición al mercurio puede llegar a causar insuficiencia renal, trastornos neurológicos y daños en la piel y el sistema digestivo.

En la sexta reunión del Convenio de Minamata, del 3 al 7 de noviembre, los 153 países firmantes debatirán medidas para reforzar la prohibición de cosméticos, eliminar amalgamas dentales para 2030 y promover tecnologías mineras menos dependientes del mercurio.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán