NUEVA YORK (HealthDay News).— Preocuparse por llegar a fin de mes puede envejecer el corazón tanto como padecer diabetes, hipertensión o haber sufrido un infarto, según un nuevo estudio realizado por la Clínica Mayo y publicado en la revista “Mayo Clinic Proceedings”. La investigación señala que la presión financiera y la inseguridad alimentaria son factores clave en el envejecimiento acelerado del corazón.
El estudio concluye que este desgaste cardíaco incrementa de forma significativa el riesgo de enfermedades del corazón y de muerte relacionada con causas cardiovasculares. “Nuestro estudio destaca el papel fundamental de los determinantes sociales de la salud en el envejecimiento y la mortalidad cardíaca”, afirmó el Dr. Amir Lerman, investigador principal y director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos de más de 280,000 personas atendidas entre 2018 y 2023, utilizando un electrocardiograma (ECG) con inteligencia artificial que permitió comparar la edad biológica del corazón con la edad cronológica de cada paciente.
Estos datos se cruzaron con cuestionarios sobre estrés, ejercicio, vivienda, alimentación, educación y situación económica.
Los resultados revelaron que los determinantes sociales de la salud influyen más en el envejecimiento cardíaco que los factores de riesgo médicos tradicionales.
En particular, la presión financiera y la inseguridad alimentaria fueron los elementos con mayor impacto negativo. “Hay factores sociales que no identificamos ni investigamos y que podrían revertir el envejecimiento biológico”, explicó Lerman. El impacto no es menor: la presión financiera incrementó el riesgo de muerte prematura en un 60%, mientras que la inestabilidad de vivienda lo hizo en un 18%, cifras superiores a las asociadas con un infarto previo (10%) o el tabaquismo (27%) “Identificar estos factores permite intervenir de forma preventiva y ofrecer una atención médica centrada en el contexto social del paciente”, concluyó el especialista.
De un vistazo
Daño físico
La preocupación constante por el dinero acelera el envejecimiento del corazón y eleva el riesgo de muerte cardiovascular, incluso más que factores médicos clásicos, según el estudio de la Clínica Mayo.
Otras causas
Condiciones como vivienda inestable y estrés social influyen más en la salud del corazón.
