MADRID (EFE).— Una gota de sangre seca obtenida con un simple pinchazo en la yema del dedo podría convertirse en una herramienta clave para detectar marcadores del alzhéimer, evitando pruebas invasivas y costosas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista “Nature Medicine”.
El método, similar al que usan personas con diabetes para medir la glucosa, “podría servir para detectar marcadores clave de la enfermedad de Alzheimer”, señalan los investigadores.
El estudio se probó en 337 pacientes de siete centros europeos y logró identificar alteraciones relacionadas con la enfermedad con una precisión del 86%.
Según los autores, el procedimiento permite detectar proteínas asociadas al alzhéimer y “otros cambios cerebrales en el líquido cefalorraquídeo”, lo que abre la puerta a diagnósticos más tempranos y accesibles.
Los investigadores explican que las pruebas actuales, como el análisis del líquido cefalorraquídeo o estudios de imagen cerebral, “suelen ser invasivas, costosas o poco accesibles” y, además, detectan la enfermedad cuando ya está avanzada.
Por ello, uno de los grandes retos es avanzar en el diagnóstico mediante sangre, aunque existen limitaciones prácticas relacionadas con la manipulación y almacenamiento de las muestras.
En este contexto, el nuevo método analiza biomarcadores a partir de gotas de sangre secadas en una tarjeta, una prueba que “los propios pacientes pueden hacer sin necesidad de ayuda externa”.
Aunque advierten que “este procedimiento aún no está listo para su uso clínico”, los resultados apuntan a que podría facilitar diagnósticos a gran escala, incluso en personas sin recursos, destacaron los autores del estudio.
De un vistazo
Diagnóstico a tiempo
Detectar el alzhéimer en fases iniciales es crucial, pues permite iniciar tratamientos oportunos que ayudan a frenar o retrasar la progresión del deterioro cognitivo y la pérdida neuronal.
Biomarcadores clave
Proteínas como p-tau217, GFAP y NFL permiten identificar procesos neurodegenerativos y daño neuronal y, de esta manera, ofrecen información sobre cambios cerebrales.
