CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que, desde 2013, el gobierno de Nicolás Maduro Moros envió oro a Suiza.
El artículo publicado por MarketScreener señala que, durante los primeros años del gobierno de Nicolás Maduro Moros, Venezuela transportó oro a Suiza por un valor cercano a los 4,140 millones de francos suizos, unos 5,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de aduanas.
Envío de oro entre 2013 y 2016
Según datos revisados por la agencia, el país sudamericano envió 113 toneladas métricas del metal precioso a Suiza desde 2013 —cuando Maduro asumió el cargo— hasta 2016.
La compañía de radiodifusión pública de Suiza (SRF), el oro procedía del banco central de Venezuela, en una época en la que el gobierno vendía sus reservas de oro para apuntalar la economía.
Suspenden la exportación de oro
De acuerdo con datos de aduanas, entre 2017 y 2025 no hubo exportación de oro de Venezuela a Suiza, al parecer, debido a sanciones impuestas por la Unión Europea.
El artículo de Reuters agrega que Maduro fue capturado por fuerzas especiales estadounidenses en una redada en Caracas el 3 de enero, y enfrenta cargos en un tribunal de Nueva York que incluyen tráfico de drogas y narcoterrorismo.
Suiza congeló activos de Maduro
El día de ayer, Suiza ordenó la congelación de los activos mantenidos en el país por Maduro y 36 asociados, pero no proporcionó información sobre el posible valor o procedencia de dichos fondos.
Se desconoce si existe alguna relación entre estos activos y el oro transferido desde el banco central.
El oro, procedente de las reservas de Venezuela, probablemente fue trasladado a Suiza para su procesamiento, certificación y transporte posterior, según informó SRF.
Suiza es uno de los principales centros mundiales de refinación de oro, albergando cinco grandes refinerías.
El banco central de Venezuela ha vendido parte de sus reservas de oro para apoyar la economía del país y obtener divisas ante las sanciones estadounidenses.
Rhona O’Connell, analista de mercados en StoneX, dijo que hubo ventas forzadas significativas por parte del banco central de Venezuela de 2012 a 2016, y que gran parte de esto habría llegado a Suiza.
Las exportaciones de oro a Suiza cayeron a cero en 2017, cuando la Unión Europea sancionó a varios individuos venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos o de socavar la democracia. Suiza adoptó las sanciones de la UE a principios de 2018.
Sin embargo, las sanciones no incluían un embargo general suizo sobre las importaciones de oro procedente de Venezuela.
“Probablemente hubo una caída importante en las exportaciones después porque el banco central venezolano simplemente se quedó sin oro”, afirmó O’Connell de StoneX.
También le podría interesar: “El gobierno suizo bloquea activos a Nicolás Maduro“
