“El gobierno del Estado no debe ver al sector empresarial como su caja chica”, recalcó Emilio Blanco del Villar, titular de la Coparmex Mérida, al Diario. Agregó que “Yucatán aporta el 1.5% al PIB nacional”, aunque esa cifra no significa nada porque “somos una economía subsidiada”
“El gobierno del Estado no debe ver al sector empresarial como su caja chica”, recalcó Emilio Blanco del Villar, titular de la Coparmex Mérida, al Diario. Agregó que “Yucatán aporta el 1.5% al PIB nacional”, aunque esa cifra no significa nada porque “somos una economía subsidiada”
  • “El gobierno del Estado no debe ver al sector empresarial como su caja chica”, recalcó Emilio Blanco del Villar, titular de la Coparmex Mérida, al Diario. Agregó que “Yucatán aporta el 1.5% al PIB nacional”, aunque esa cifra no significa nada porque “somos una economía subsidiada”
  • Hubo un cierre económico triste en 2025, consideró la Coparmex local, y pidió al gobierno mejores condiciones de generación de empleos

El presidente de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, afirmó que la economía yucateca no tuvo el crecimiento que esperaba el sector empresarial en 2025, “pero es mejor crecer casi nada que decrecer”.

Entrevistado sobre el cierre económico de 2025 en Yucatán, Blanco del Villar dijo que es triste que haya crecido 1.7% porque no es nada en comparación con años anteriores, cuando crecía arriba del 5%.

No es para sentarse a llorar”, refirió, sino que habría que apuntar a lo alto y que el gobierno del Estado genere las condiciones, a fin que regrese el círculo virtuoso de las grandes inversiones que generan empleos bien pagados, mayor consumo interno y proveeduría local, que es lo que realmente hace crecer la economía.

Generador de riqueza

El gobierno del Estado no debe ver al sector empresarial como su caja chica”, enfatizó en alusión al aumento de 3% a 3.75% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que se aplica en este año. “Nos debe ver como parte del cambio y generador de riqueza para todos por medio de empleos bien pagados”.

“Un empleo bien pagado es el mejor programa social para la prosperidad de la gente. Pagamos impuestos y cumplimos con todas las obligaciones de seguridad social. Esto es lo único que sacará adelante a Yucatán y al país”, agregó.

La economía en Yucatán tuvo dos visiones opuestas en 2025. Por un lado, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, dijeron en conferencia de prensa el 17 de diciembre que la economía local creció 1.7%, que es el triple del promedio nacional; la tasa de desocupación fue de 1.3% y anticipaban un panorama optimista para 2026.

Sin embargo, el presidente de la Canacintra Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, subrayó que era lo contrario, pues la economía no es positiva, las empresas reportaron caídas de uno a dos dígitos en sus operaciones, 2025 fue peor que 2024 y anticipaban un año 2026 nada halagüeño y gris.

Respecto al tema, Blanco del Villar citó la frase “mal de muchos, consuelo parcial”. Explicó que el contexto económico mundial es complejo en estos tiempos con la imposición de aranceles y la incertidumbre política y jurídica global, las cuales ocasionan que los inversionistas tengan cautela en sus proyectos.

En el caso de México, el deterioro del Estado de Derecho, los cambios de leyes en la Constitución federal, la renovación de la Suprema Corte y la pérdida de contrapesos provocaron que el sector empresarial sea más cauto para invertir en el país y esperan mejores condiciones para continuar con sus proyectos productivos.

El líder empresarial reconoció que muchas empresas no dejan de invertir, ya que afrontan los riesgos, aunque hay sectores muy golpeados como la manufactura y la restaurantera, cuya situación financiera se complica con los nuevos y aumento de impuestos, como el ISN, el incremento a productos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), el alza al salario mínimo, entre otros.

“Yucatán sigue estando bien, pero somos una economía subsidiada”, recalcó al Diario el titular de la Coparmex Mérida.

“No tenemos una economía como la de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, que superan por mucho el pacto federal. Participan más en el PIB nacional y generan no una ni dos inversiones, sino muchas grandes inversiones que tienen un impacto positivo en sus economías”.

Petición al gobierno

Blanco del Villar señaló que el sector privado yucateco solicitó en forma reiterada a Díaz Mena y a Barrera Novelo que consideren a las empresas locales como sus proveedores, que utilicen productos yucatecos, que inviten al sector empresarial en sus proyectos de inversión, tal como lo hacen comunidades internacionales como Israel, que se ayudan mutuamente entre gobierno, empresario y sociedad, para que generen un círculo virtuoso que eleve el crecimiento económico y el PIB local y nacional.

“Yucatán aporta el 1.5% al PIB nacional. No quiere decir nada, el crecimiento del estado no es nada”, reiteró.

Asimismo, afirmó que hay una desaceleración de la economía yucateca, principalmente en el sector manufacturero, y en parte de la industria restaurantera. No obstante, hay un contraste entre los restauranteros. Mientras a unos les va mal, a otros les va muy bien y tienen negocios exitosos.

“Este éxito depende de la visión del empresario-patrón, si se acuesta en su hamaca a lamentarse le va mal, pero si se reinventa genera los cambios que demandan los consumidores, saldrá adelante”.

También se pidió al entrevistado su opinión respecto a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, de que habría que darle vuelta a la página del aumento al ISN y que en los próximos días buscará reunirse con algunos líderes empresariales “para tomar un café y revisar inquietudes”.

“No he recibido alguna invitación”, indicó Blanco del Villar.

“Es importante no darle vuelta a la página, sino entender el rol de cada quien. Los impuestos ya lo pusieron, hay que pagarlos. Vamos a diferir mil veces con el gobierno, pero Yucatán es más grande que el gobierno y la única forma de avanzar es mediante el diálogo”.

Por otro lado, puntualizó que el próximo sábado 31 entregará la estafeta al siguiente titular del organismo, David Reyes Aguiar, electo para el período del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027.

Blanco del Villar asumió la presidencia de Coparmex Mérida en marzo de 2024 y concluirá en este presente mes.

“Me voy muy satisfecho. Estoy listo para entregar la estafeta”, concluyó.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.