GINEBRA (EFE).— El gobierno suizo anunció ayer que congeló los activos de Nicolás Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato “como medida de precaución” y ante la “volátil situación” tras su captura por Estados Unidos.

Las autoridades helvéticas apuntaron en un comunicado que la congelación de activos no afectará al actual gobierno venezolano.

Con esta decisión, que tendrá efecto durante cuatro años, el gobierno quiso asegurarse de que ningún activo que pueda haber sido adquirido ilícitamente se transfiera fuera de Suiza.

Las autoridades aclararon que las razones detrás de la caída de Maduro o la cuestión de si esto constituyó una violación del derecho internacional no jugaron un rol decisivo en la decisión de bloquear los fondos.

“El factor decisivo es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos judiciales en relación con los activos adquiridos ilícitamente”, justificaron las autoridades.

Suiza recordó que, tras el arresto de Maduro, llamó a la desescalada, al cumplimiento del derecho internacional, “incluyendo la prohibición del uso de la fuerza y el principio del respeto a la integridad territorial”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán