NUEVA YORK (HealthDay News).—El dolor de espalda en hombres mayores podría ser una señal temprana de futuros problemas de sueño, según un nuevo estudio publicado en la revista “Innovation and Aging”.

La investigación sugiere que este tipo de dolor aparece años antes de que se manifiesten alteraciones importantes en el descanso nocturno.

El estudio siguió durante más de seis años a 1,055 hombres mayores, quienes reportaron periódicamente la presencia de dolor de espalda.

Los resultados mostraron que quienes sufrían este dolor tendían, con el tiempo, a dormirse demasiado temprano o demasiado tarde, además de manifestar insatisfacción con la calidad de su sueño.

“Si los cuidadores o seres queridos ven problemas de dolor de espalda, esto puede ser una señal de advertencia”, afirmó Soomi Lee, investigadora principal y profesora asociada en Penn State. Según explicó, identificar el dolor a tiempo podría ayudar a prevenir problemas posteriores de sueño.

Los investigadores definieron los problemas de sueño como sueño irregular, falta de descanso, somnolencia diurna y baja satisfacción subjetiva.

El análisis reveló que el dolor de espalda inicial se asoció con un incremento del 12% al 25% en los problemas de sueño años después.

En contraste, el mal dormir temprano no predijo la aparición futura de dolor de espalda.

“Ahora que sabemos que el dolor de espalda precede a los problemas de sueño, está más claro que el manejo del dolor puede ser necesario para mantener un sueño de calidad”, señaló Lee. La especialista recomendó acudir al médico para recibir tratamiento, como fisioterapia o ejercicio, y destacó la necesidad de más estudios, especialmente en mujeres.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán