La bronquiolitis es una enfermedad producida por el virus sincitial respiratorio (VSR) muy común en bebés y niños pequeños (menores de dos años) que causa inflamación de los bronquiolos de los pulmones, produciendo exceso de mucosidad y dificultad para respirar con síntomas como tos y sibilancias (“pitos”) al respirar.
Esta enfermedad se inicia como una infección catarral y aproximadamente en dos a tres días el paciente presenta signos de insuficiencia respiratoria.
Se cree que este virus muy contagioso ha infectado aproximadamente al 70% de los niños antes de los 12 meses de edad; su incidencia es mayor de los 2 a 6 meses de vida por la disminución de anticuerpos de este virus que la madre pasa al feto por vía trasplacentaria en el embarazo.
La bronquiolitis puede confirmarse por pruebas de biología molecular, como la prueba rápida para el antígeno del VSR por hisopado nasal.
Actualmente se puede prevenir esta enfermedad vacunando a la madre en casos específicos, como a las 32 o 36 semanas de embarazo, y a los bebés de alto riesgo (por ejemplo, prematuros, con cardiopatía o que presentan alguna neumopatía) desde recién nacidos hasta los 8 meses de edad con una sola dosis de anticuerpo monoclonal (nirsevimab).
Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación Pediátrica; Clínica Santa María, celular: 9992-38-15-79.
