MÉXICO.— Los perfumes son otra de las alternativas que tanto hombre como mujeres tenemos para elevar nuestra atracción y potencializar nuestra presencia y personalidad.
Ahora que se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad y/o San Valentín, los perfumes y lociones se convierten en uno de los regalos ideales para obsequiar a la pareja o amistades.
Sin embargo, recientemente la Secretaría de Salud de la Ciudad de México alertó sobre los riesgos a la salud que puede implicar su uso, o mejor dicho la forma en la que se utiliza el perfume.

¿Por qué no debes aplicar perfume en el cuello?
En distintas ocasiones se ha mencionado que tradicionalmente el perfume se debe aplicar en tres zonas del cuerpo: las muñecas, el pecho, y el cuello.
Pero mediante una publicación en redes sociales, la Secretaría de Salud recordó que usar perfume en el cuello puede ser riesgoso, esto debido a que dicha zona está directamente relacionada con la tiroides.
Además se destaca la delgadez de la piel en la zona del cuello, lo que a su vez facilita la absorción de sustancias químicas presentes en fragancias comerciales, que debido a la constante exposición, éstas podrían generar la alteración del sistema endocrino.
“El cuello está justo sobre la tiroides y es una zona con piel delgada, lo que facilita la absorción de químicos”, se lee en la imagen de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la advertencia de la institución también señala la peligrosidad de los ftalatos, pero ¿qué son?
Son utilizados para fijar fragancias y aumentar la durabilidad de los perfumes, pero estos compuestos pueden interferir con la señalización hormonal.
Incluso, la exposición crónica a los ftalatos se asocia a riesgos para la función tiroidea, la reproducción, el desarrollo fetal y alteraciones metabólicas.
“Algunas fragancias contienen ftalatos, que pueden interferir con la señalización hormonal cuando la exposición es constante”, señala la Secretaría de Salud en su publicación.
Pequeños hábitos diarios también cuentan.
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) February 5, 2026
La zona del cuello está directamente relacionada con la tiroides y, con el uso constante, reducir ciertas exposiciones puede marcar la diferencia.
No se trata de miedo ni de prohibiciones, sino de tomar decisiones más conscientes en lo… pic.twitter.com/fUrKVARIYi
No obstante, la Endocrine Society y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) informan que el riesgo de echarse perfume directamente en el cuello son los ftalatos, ya que pueden actuar como disruptores hormonales, mimetizando o bloqueando la acción de las hormonas naturales y alterando sus niveles en sangre, incluso en dosis bajas.
Asimismo, en estudios apoyados por el NIEHS, se observó que la exposición continuada a ftalatos durante el embarazo y la adolescencia puede asociarse a alteraciones en el desarrollo puberal y en la función tiroidea.
Por estas razones, especialistas en la salud recomiendan no aplicar perfume de forma directa sobre el cuello, sino optar por su uso en otras zonas como las muñecas, el pecho (pero más en dirección hacia el torso) y la espalda.
Cabe destacar que dermatólogos también han advertido sobre el uso del perfume en el cuello, ya que la piel de esta zona es particularmente fina.
Pero además es más propensa a la irritación, alergias y manchas oscuras tras el contacto repetido con fragancias que contienen alcohol, aceites esenciales y compuestos fotosensibilizantes.


*Con información de Infobae y El Heraldo de México.
