Las personas mayores están expuestas a accidentes domésticos derivados de su edad, pues hay quienes presentan dificultad para caminar o tienen una lesión que les impide desplazarse con la seguridad o rapidez con que lo hacían en el pasado.
También es posible que haya pérdida de reflejos, lo que conlleva riesgos.
Nadie está exento de un accidente en casa. Entre la población mayor de Yucatán, los accidentes más comunes son las caídas. Así lo manifiesta el doctor Carlos Eugenio Palomo Collí, médico internista y geriatra, quien advierte que entre las complicaciones más graves de estos incidentes están las fracturas, sobre todo de la cadera, que se asocian a más mortalidad y secuelas como inmovilidad, depresión, inapetencia y pérdida de peso.
Otras fracturas de relevancia son las de columna, que se presentan sobre todo cuando la persona cae sentada, como al intentar sentarse en el borde de la hamaca o la cama. Si bien éstas no se relacionan con una alta mortalidad, sí son muy dolorosas al momento y dejan secuelas de dolor crónico y deformidad de la espalda.
El especialista indica que entre los factores “ambientales” o del entorno que condicionan una caída están los obstáculos en el piso que facilitan tropiezos y deslizamientos, como tapetes, alfombras, mascotas y objetos olvidados como juguetes, al igual que el hecho de que el piso del baño esté mojado.
“En muchas comunidades el baño se encuentra fuera de casa, y la distancia, la irregularidad del piso y la mala iluminación pueden favorecer las caídas”, añade.
El área de la regadera con pequeñas bardas para evitar que salga el agua dificulta la entrada y salida del baño, con la posibilidad también de propiciar una caída.
Los pisos sin azulejos antiderrapantes; la ausencia de pasamanos y agarraderas, y la mala iluminación en general de la casa son de igual manera factores que incrementan el riesgo de caídas.
Como también lo es que el color de paredes y pisos sea similar, pues a muchas personas se les dificulta diferenciar unas de otros.
Hay que tomar en cuenta el uso de lentes bifocales, que dificultan definir con claridad los desniveles en el piso y las escaleras.
El doctor Palomo Collí indica que son muy pocas las familias que consideran realizar modificaciones en sus casas para evitar este tipo de accidentes y solo cuando se presenta una caída toman las medidas necesarias.
Desfavorable
El especialista añade que algunas casas tienen un diseño arquitectónico desfavorable para las personas mayores: desniveles en el interior, el patio y los baños; baño alejado de la habitación; habitaciones en segundo piso y azulejos resbalosos, además del uso por sus habitantes de sandalias que no se mantienen bien fijadas al pie.
Subraya que hay que procurar emplear auxiliares de la marcha adecuados para cada persona. Quienes tienen dificultades para caminar, antes de comprar un bastón deberían ser evaluados al menos por un fisioterapeuta para que determine qué tipo de bastón o andadera debe usar.
Para evitar que las personas mayores se accidenten en casa se recomienda hacer lo contrario a los errores ya citados, así como acudir a valoración geriátrica para detectar a tiempo factores de riesgo, como mareo, trastorno de la marcha, debilidad, disminución de agudeza visual y uso de ciertos medicamentos.— IRIS CEBALLOS A.
