(Foto: Especial)

México, (Notimex).- Usuarios de Twitter reaccionaron sobre el Día Internacional del Zurdo, como una forma de recordar la dificultades que enfrentan las personas en esta condición y para generar conciencia sobre sus retos en una sociedad predominantemente diestra.

Con la etiqueta o hashtag #DíaInternacionalDelZurdo que es tendencia en la red social, los cibernautas recordaron con imágenes, videos y dibujos animados, sobre los desafíos que tienen a diario las personas zurdas y todos los mitos que los rodean por serlo.

“Solamente el que es zurdo sabe lo que es darse codazos con el compañero, ensuciarse las manos a la hora de escribir, usar mal las tijeras, hacer un examen en una silla de pala o, simplemente, usar la taza con el dibujo al revés. Por todo eso, feliz #DíaInternacionalDelZurdo”, expresó una usuaria.

Las personas en esta condición, que representan entre 10 y 13 por ciento de la población mundial, son aquellas que tienden de manera natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.

De acuerdo con la Organización Internacional de los Zurdos, en más de 50 por ciento de los casos en zurdos, el hemisferio derecho del cerebro es el dominante y controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el restante no tiene un hemifesrio dominante.

Entre las posibles causas, se cree que se debe a un gen llamado LRRTM1 que modifica la asimetría del cerebro, y en cuanto a su salud se ha detectado que son propensos a desarrollar enfermedades psiquiátricas, dislexia, hiperactividad o trastornos del estado de ánimo.

En cuanto a zurdos famosos, en la historia esta Napoleón Bonaparte y Neil Armstrong, artistas como Miguel Ángel y Pablo Picasso, así como los políticos Barack Obama y Fidel Castro, los músicos Kurt Cabain y David Bowie, además de figuras como Charles Chaplin y Marilyn Monroe, sólo por mencionargunos.

El usuario @victorsmaria expresó: “En el mundo, una de cada 10 personas es zurda. Este día fue establecido para concientizar sobre las dificultades y las situaciones cotidianas en las que los zurdos nos debemos adaptar a un mundo pensado para diestros”.