Un apagón dejó sin suministro de energía eléctrica a diversos municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo la noche del viernes, lo que ocasionó afectaciones en viviendas, comercios y distintos servicios.
A través de redes sociales, usuarios reportaron interrupciones del servicio en municipios yucatecos como Acanceh, Peto, Izamal, Tecoh, Homún, Cuzamá, Kimbilá, Tekantó, Seyé, Temax, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Huhí, Dzidzantún, Citilcum, Río Lagartos y Telchac Puerto.
En Campeche también se reportaron afectaciones en los municipios de Hopelchén, Tenabo y Hecelchakán, mientras que en Quintana Roo usuarios informaron sobre fallas en el suministro eléctrico, principalmente en Cancún.
Varias zonas acumulaban más de dos horas sin electricidad.
Además de la falta de energía, numerosos usuarios señalaron problemas en los servicios de telefonía celular e internet, lo que dificultó la comunicación en varias de las zonas afectadas.
Pasadas las 11 de la noche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook, que identificó una falla en el suministro de energía en algunas regiones de la península de Yucatán.
La empresa precisó que su personal trabaja de manera coordinada con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, aunque no dio a conocer las causas de la interrupción ni estimó un horario para la normalización del suministro.
Habitantes de distintos municipios señalaron que el apagón provocó la suspensión temporal de actividades comerciales, afectó la operación de semáforos y dejó sin funcionamiento a diversos establecimientos que dependen del servicio eléctrico.
